Main logo

Las metas financieras que debes tener a los 30 años

Algunas metas financieras sucederán en el curso normal de la vida, pero otras pueden requerir que seamos más proactivos

Escrito en DINERO el

La salud financiera es un campo que debe trabajarse diariamente conforme seguimos en el mercado laboral. Para ser exitosamente financiero hay algunas metas que expertos recomiendan tener a los 30 años para seguir avanzando en los proyectos de vida como conseguir bienes como una propiedad o un negocio.  

Algunas metas sucederán en el curso normal de la vida, pero otras pueden requerir que seamos más proactivos. Aquí la recopilación de las metas financieras básicas que deberíamos tener antes de los 30. 

Invierte en ti

De los 20 a los 30 años es un gran momento para invertir en ti mismo, ya sea en educación que te retribuya experiencia laboral como talleres, diplomados o idiomas, o gastar en experiencias de vida como viajar.

Jamie Hopkins, director del Centro de Ingresos de Jubilación del Colegio Americano de Servicios Financieros, mencionó a Forbes que en etapa de la vida es en la que se tiene menos compromisos y se puede disponer de tiempo con más facilidad.

Para ello, es necesario hacer una lista de tus objetivos, fijar plazos y comenzar a ahorrar. Es importante desarrollar una disciplina para ahorrar un poco con cada  quincena de tu suelo, y con cada aumento que obtengas, aumenta la cantidad que estás ahorrando hasta que estés guardando el 15% de sus ingresos.

Obtener una tarjeta de crédito

Construir un historial crediticio es importante para alcanzar metas financieras en un futuro, como la aprobación de un crédito automotriz o hipotecario.

La tarjeta de crédito puede ser el reflejo de cómo manejas tu dinero de forma responsable. Si todavía estás en la escuela, puedes solicitar tarjetas de crédito para estudiantes o si en los bancos no te aprueban puedes empezar con una de tienda departamental por un tiempo y luego intentar en las instituciones bancarias. 

Es importante hacer buen manejo del dinero para tener un buen historial en el buró de crédito y así conforme pase el tiempo aumentes el monto de la línea de crédito y cuando desees comprar un auto o una casa tengas facilidades crediticias. 

Cuenta con un fondo de emergencia

Cualquiera persona ya puede abrir una cuenta bancaria con algunos documentos. El logro se refleja cuando puedes financiarlo regularmente, convirtiéndolo en el tipo de reserva de ahorro que te ayudará a resistir las interrupciones financieras o alguna emergencia. 

Expertos señalan que además del ahorro es importante tener un fondo de emergencia de ocho meses de tu salario debido a que en la Gran Recesión de 2009, en el pico de desempleo, una persona tardó en promedio ocho meses en encontrar un nuevo trabajo. 

Comenzar un plan de jubilación

Cuanto antes comience el plan de jubilación, más exitoso será ese plan. Y simplemente dar ese primer paso es uno de los grandes logros financieros de la vida.

Los jóvenes a menudo retrasan este paso, sintiendo que no tienen suficientes ingresos para hacer una contribución sustancial. Sin embargo, se trata de invertir a largo plazo, por lo que empezar es más importante que la cantidad. 

De acuerdo con Investor Junkie, comenzar con poco realmente es dar el paso para construir el hábito de contribuir con dinero para tu jubilación, y gradualmente puedes ampliar tus contribuciones a lo largo de los años.

Superar una crisis financiera

No hay maestro en la vida como la adversidad. Aunque es un escenario que nadie desea estar, mejor a edad temprana con deudas cortas que a mayor edad. 

Una crisis financiera contiene lecciones que nunca aprenderemos en tiempos de prosperidad. Además que después se hará todo para evitar volver a tener una.

Tener un presupuesto

Actualmente ya se cuenta con aplicaciones y herramientas gratuitas disponibles para ayudarte a controlar tu dinero.

Incluso, puede ser tan sencillo como hacer una lista por escrito de gastos básicos fundamentales. Rediséñalo con los ingresos y egresos que tienes. De esta manera podrás identificar el dinero que tienes disponible y en qué lo puedes emplear.

El presupuesto debe incluir el rubro de ahorro y jubilación. Expertos recomiendan ahorrar un porcentaje de sus ingresos mensuales que sea 10 o 15%, pero siempre una cantidad fija. No guardes únicamente lo que te sobra.

¿Debería tener inversiones? 

La asesora financiera estadounidense Suze Orman señaló a la revista Time señala que antes de contemplar realizar una inversión, lo principal que hay que hacer es: despojarnos de deudas.

Para la experta primero deberíamos eliminar las deudas de consumo de tarjetas de crédito o préstamos personales. Luego, nos deberíamos concentrar en crear un fondo de emergencia de ocho meses y, sólo entonces, nos podríamos preocupar por invertir en el mercado.

Para los mexicanos el monto medio de endeudamiento, entre préstamos personales y tarjetas de créditos sin considerar crédito hipotecario, es de 35,499 pesos, según datos obtenidos por la plataforma financiera Destácame en 2019, que señala que las personas deben en promedio 2.9 veces su salario mensual.

Además, el centro de investigación BBVA Research reportó que, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIFF) y los datos publicados por el Inegi, 32.2% de los jóvenes y adultos del país no ahorra.

Según Orman, a partir de los 20 años, incluso aquellas personas con deudas o ahorros inadecuados, pueden y deben invertir en una cuenta de jubilación. Es importante armar un esquema de ahorro con miras a tu jubilación, para ello te recomendamos cuánto dinero debes tener ahorrado a tus 35 años.