Main logo

Las medidas con las que AL podría eludir la “década perdida”

Los economistas prevén un crecimiento nulo en Latinoamérica para este 2020, sin embargo, existen unas medidas que podrían mejorar el escenario

Escrito en DINERO el

Tan duro fue el panorama el año pasado que los economistas prevén un crecimiento nulo en Latinoamérica, es decir, algo muy cercano al 0%, según las investigaciones de organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Al menos para 2020 las proyecciones apuntan hacia una mejoría. Aunque, en ningún caso, a una recuperación al nivel de la época dorada del "boom de los commodities", como se le dice a las materias primas.

Si los expertos no ven en el horizonte la llegada de una nueva explosión en la demanda por materias primas, ¿cómo puede Latinoamérica recuperar su ritmo de crecimiento?

¿Qué puede hacer América Latina? 

Abhijit Surya, analista para América Latina del centro de investigación The Economist Intelligence Unit le aseguró a BBC Mundo que “desafortunadamente no existe una solución mágica para resolver los problemas de Latinoamérica".

Sin embargo, hay ciertas políticas, que podrían ayudar a la región a crear un ruta de crecimiento sostenible.

Cualquier política tendrá que tener en cuenta el contexto socioeconómico en el que se va a implementar
 

Entre las medidas que podrían ayudar a mejorar el escenario, según Surya, hay al menos cuatro que son fundamentales:

1ra: Es reformar las instituciones para crear un clima de mayor estabilidad.

2da: Es llevar a la práctica el diversificar la economía para evitar la dependencia de algunos productos básicos y, al mismo tiempo, agregar valor a esos bienes.

3er: Es invertir en capital humano, que en la práctica significa mejorar la calidad de la educación.

3to: El economista recomienda "una política fiscal prudente para tener reservas fiscales cuando llegan las recesiones".

“Década perdida”

"Estamos en una década perdida desde que se acabó el boom de los commodities", dice Alberto Ramos, director general para América Latina del banco de inversión y servicios financieros Goldman Sachs, en conversación con BBC Mundo.

El crecimiento en los últimos siete años ha sido muy bajo
 

"Por eso hay tanto descontento en la región. Las sociedades se están cansando porque no han visto progreso económico o social en los últimos años", argumenta Ramos.

Es por esa razón, que las autoridades tienen que encontrar la manera de aumentar la eficiencia de sus economías.

La clave es atraer más inversiones y tener mercados más flexibles

(María José Pardo)