Main logo

Las habilidades que ayudarán a la Generación Z a conseguir mejores empleos

Las personas nacidas después de 1996, justo por detrás de la generación “millennial“, ya está ingresando al mercado laboral

Escrito en DINERO el

Todo parece indicar que los miembros de la Generación Z tendrán que centrarse en las conexiones humanas si quieren competir con los robots por los trabajos del futuro.

Las personas nacidas después de 1996, justo por detrás de la generación “millennial“, es considerada como la Generación Z y es la que está recién ingresando a la fuerza laboral. Sus miembros son los primeros nativos digitales auténticos y su capacidad de adaptarse a un lugar de trabajo automatizado probablemente determinará su éxito.

Si bien los títulos en ciencias e ingeniería están en aumento, las habilidades “blandas” como la comprensión intelectual, la flexibilidad, la intuición y la creatividad serán esenciales para los trabajadores que compiten con unas máquinas que están adquiriendo una mayor competencia técnica.

Estas son las habilidades blandas que los integrantes de la Generación Z necesitan para tener éxito:

Ser un comunicador estratégico eficaz

¿Qué hará que los trabajadores de la Generación Z destaquen a diferencia de los robots? Una buena capacidad de comunicación.

Jason Wingard, decano y profesor de la escuela de estudios profesionales de la Universidad de Columbia dijo que en los campos tecnológicos es habitual trabajar de forma remota o en un relativo aislamiento, por lo que no siempre tienen suficiente tiempo para mejorar sus habilidades interpersonales. 

Sin embargo, hay una manera para que los jóvenes entrenen esa habilidad, agregó Vicki Walia, directora de talento y capacidad del gigante de servicios financieros Prudential.

La generación Z no debe subestimar la importancia de construir relaciones, escuchar, comunicarse y trabajar de forma colaborativa

Una manera de hacerlo es a través de la tutoría. Los jóvenes deben trabajar para establecer relaciones con colegas mayores o, incluso, participar en “tutorías inversas”, ayudando a un trabajador mayor a aprender una nueva habilidad tecnológica.

Ser un aprendiz permanente

Si bien la mayor parte de la Generación Z todavía está en el colegio, ya deben pensar en cómo adaptarse continuamente a un mundo que cambia a gran velocidad. Su ventaja, dijo Walia, es que son “digitalmente capaces y multidimensionales“.

Para tener éxito, deben ser pragmáticos y realistas sobre sus habilidades y cómo cambiarán las exigencias. Por ejemplo, Walia dijo que los graduados podrían recibir capacitación en Microsoft Excel, pero un trabajo podría requerir que aprendan a interpretar esos datos.

Encuentra un trabajo que te dé un sentido de propósito

Casi la mitad de los integrantes de la Generación Z dijo que había experimentado agotamiento laboral en el último año, según un sondeo de ServiceNow, una empresa de computación en la nube de Santa Clara, California.

Por lo que la mitad dijo que estaba evaluando un trabajo fuera de su industria actual debido a eso.

Los trabajadores están en su mejor momento cuando hacen algo significativo para ellos, dijo Obed Louissaint, vicepresidente de talento de IBM.

Para evitar el agotamiento, los jóvenes deben combinar el propósito de encontrar descansos mentales adecuados y tratar de desarrollar hábitos saludables, agregó Louissaint.

Con información de ALTONIVEL.