Main logo

Las grandes empresas que se tambalean con la crisis de la covid

Entre la pandemia y la crisis económica, empresas de renombre en entretenimiento, hoteles o aerolíneas enfrentan el impacto de las pocas ventas

Escrito en DINERO el

La crisis provocada por la pandemia de la covid-19 ha empapado de inquietud el día a día de millones de personas en todo el mundo. Esta pandemia, además de afectar seriamente a la salud de miles de personas, también está poniendo a prueba la resistencia de las grandes empresas, compañías y corporativos. 

Así, entre la pandemia y la crisis económica, empresas de renombre en entretenimiento, hoteles o aerolíneas enfrentan vicisitudes haciendo todo para esquivar el impacto de las pocas ventas, falta de materia prima o ausencia de trabajadores.

AEROMÉXICO EN REESTRUCTURACIÓN

La principal aerolínea mexicana, Aeroméxico, anunció este martes que la compañía y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos ante la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

En un comunicado, la compañía indicó que la reestructuración financiera se llevará a cabo mientras continúa operando de manera normal.

La empresa aseguró que tiene por el momento suficiente liquidez para seguir operando, pues cuenta con 159.3 millones de dólares en efectivo. Y estimó que en los siguientes 30 días, tendrá ingresos de 105 millones de dólares y gastos de 125 millones de dólares, para una pérdida neta de 20 millones.

Los gastos incluyen 16.2 millones de dólares en salarios a empleados y 999 mil dólares a directivos, así como 20 millones de dólares a proveedores de insumos indispensables para sus vuelos.

La empresa detalló que gasta 30.4 millones de dólares mensuales por arrendamiento de 91 aviones Boeing y Embraer. La deuda por arrendamiento es de mil 300 millones de dólares, y las medidas de protección judicial impedirían que los arrendadores tomen posesión de las aeronaves.

Este miércoles, los títulos de Aeroméxico cotizaban en 2.68 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, con una caída del 54.03%, aunque previamente llegaron a operar en 2 pesos, un nuevo mínimo nivel histórico.

Al igual que otras muchas aerolíneas del mundo, Aeroméxico se vio obligada a reducir drásticamente sus operaciones debido a un desplome en la demanda de viajes turísticos y de negocios por la pandemia del coronavirus.

QUEDAN SIN ALAS

Boeing y Airbus se encuentran entre las compañías que más pérdidas han tenido en 2020 por la preocupación de una caída indefinida de la demanda de aviones.

El gigante aeronáutico Airbus anunció este martes 30 de junio que tras una larga reunión con los sindicatos, suprimirá 15,000 puestos de trabajo de aquí al verano del 2021. La cura adelgazamiento se ha hecho inevitable ante la caída en picado del tráfico aéreo y de la demanda de aviones en el mercado mundial.

Según los planes previstos, el grueso de la reducción de plantilla afectará a las actividades del consorcio en Francia y Alemania, que perderán 5,000 y 5,100 puestos de trabajo, respectivamente. En los centros de producción en el Reino Unido se eliminarán 1,700 empleos y en los de España, 900. Otros 1,300 puestos de trabajo serán suprimidos en otros centros de Airbus repartidos por el mundo. El drástico ajuste de Airbus sigue al que anunció ya a finales de abril su gran rival norteamericano, Boeing, que prevé deshacerse del 10% de sus efectivos, unas 16,000 personas.

HOTELES DE GRUPO POSADAS

Grupo Posadas, propietarios de hoteles como Fiesta Americana, están inmersos en uno de los sectores que la calificadora HR Ratings consideró como más afectados en el corto y mediano plazo en el país, a consecuencia del impacto económico del coronavirus.

La compañía informó que la demanda de sus hoteles había disminuido como nunca antes en los últimos 50 años y que, hasta el 23 de mayo pasado, su ocupación se encontraba en 20%, ante el cierre operativo de sus instalaciones, así como el freno en el turismo nacional e internacional. 

Su deuda al finalizar el año pasado, de acuerdo con El CEO, fue de 85%, es decir que por cada peso la compañía destinó 85 centavos para el pago de la deuda. Además, contabilizó pasivos totales por 17,639 millones de pesos, por lo que la ausencia de clientes por el confinamiento ha resonado ampliamente. 

El pasado 25 de junio Grupo Posadas anunció que postergará el pago de 15.5 millones de dólares de intereses a sus acreedores para enfocar sus recursos en efectivo para mantener sus operaciones ante la caída de ingresos operativos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa resaltó que este adeudo corresponde a los intereses de sus Senior Notes que vencen en 2022 y que se deberían pagar el próximo 30 de junio, pero para el que cuentan con un mes de gracia.

“La compañía ha tomado proactivamente la decisión de no hacer el pago de los intereses en un monto de aproximadamente $15.5 millones de dólares, pagaderos el 30 de junio de 2020, respecto a sus 7.875% Senior Notes con vencimiento en 2022, y no llevará a cabo dicho pago durante el plazo de gracia correspondiente de 30 días”, mencionó en el comunicado.

En marzo, la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor''s (S&P) degradó las notas de la deuda de Grupo Posadas a basura, ante el impacto que el coronavirus tiene sobre el sector turismo, y en especial en la industria de viajes.

S&P bajó las calificaciones de largo plazo del grupo hotelero mexicano en escala global de “B” a “CCC+” con perspectiva Negativa. Según la calificadora, Grupo Posadas se enfrentará a fuertes presiones en sus operaciones, por lo menos en la primera mitad del 2020, como consecuencia de una menor ocupación y pronosticó una lenta recuperación para el grupo.

IMPACTO EN ESTADOS UNIDOS

Otros sectores se han visto afectados por el confinamiento del covid. El valor de cotización de las acciones de Simon Property, una compañía estadounidense de bienes raíces comerciales y el mayor operador de centros comerciales en los Estados Unidos, se redujo a la mitad este año. 

Incluso Disney ha sufrido pérdidas muy graves por la falta de producción y lanzamiento de sus películas, además del cierre de los parques temáticos donde las multitudes que habitualmente acuden, actualmente no pueden hacerlo, lo que podría agravarse aún más si continúan aumentando los rebrotes de la pandemia en EU.

The Walt Disney Company sufrió un fuerte desplome del 91% en su beneficio neto en el primer trimestre del año, hasta los 475 millones de dólares, como consecuencia del impacto económico del coronavirus. Pero no solo eso, la compañía de entretenimiento a nivel mundial también prevé un impacto negativo de 1,400 millones para el segundo trimestre.

QUIEBRA BANCO FAMSA

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó este martes a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia, por lo que deberá iniciar el proceso de liquidación a sus clientes para proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas.

Así, tras 14 años de operar en el mercado bancario, el Banco Ahorro Famsa cerrará sus puertas para iniciar el proceso de liquidación, lo cual tendrá que hacerse oficial una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las causas de la revocación y cierre del banco.

Sin embargo, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio descartó que la quiebra está relacionada a los efectos económicos de la pandemia de covid-19, y dijo que los depósitos de los ahorradores de este banco están garantizados, pues cuentan con la protección del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).