Main logo

Las frases con las que otros gobiernos han negado la recesión

Desde el "catarrito" que pronosticó Agustín Carstens, hasta la "cachetadita" de la economía de Alfonso Romo

Escrito en DINERO el

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, afirmó que la economía nos dio una “cachetadita” este primer trimestre, para ejemplificarlo de una mejor manera.

A continuación, te presentamos este y otros momentos en que gobiernos se han referido a la recesión económica, desde Agustín Carsten a Romo:

Antes cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía, México sólo tiene un catarrito”, lo dijo Agustín Carstens, como titular de la Secretaría de Hacienda, en 2008 al reconocer la desaceleración económica del país.

“En estos momentos de crisis, es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”, fue la recomendación de Carstens en la crisis global en 2009, cuando la firma Lheman Brother entró al negocio de las hipotecas chatarra.

No nos va a dar pulmonía, sólo un catarrito”, repitió Carstens en octubre de 2012 al anunciar el Plan Nacional de Infraestructura para reactivar la economía.

“México está preparado para la tormenta financiera”, esto lo dijo Carstens en 2014 cuando se registró alta volatilidad en el tipo de cambio, que necesitaron medidas para garantizar el buen funcionamiento del mercado cambiario.

Sólo hemos visto los cortos de una película; la película de suspenso empezó hace unos meses y la de terror todavía no la vemos”, mencionó Agustín Carstens dijo esta frase el 19 de diciembre de 2016 en un foro del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) como advertencia en caso de materializarse las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump.

 “Hay de tormentas a tormentas; si (Donald) Trump, gana sería como huracán categoría 5. (Hillary) Clinton, sería una tormenta tropical”, así ejemplificó Carstens en octubre de 2016 la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Este primer trimestre nos dio una cachetadita y eso como cuando montas a caballo, te vuelves a subir para montar mejor”, afirmó Alfonso Romo este martes al descartar que el país esté en riesgo de una recesión económica.

cmo