Main logo

Las firmas gasolineras que quieren tu tanque lleno

Las más de 900 gasolineras bajo un nombre y color diferente al de Petróleos Mexicanos continúan suministrando los combustibles de la Paraestatal Mexicana

Escrito en DINERO el

En México, todas las marcas continúan comercializando gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), y lo seguirán haciendo hasta contar con una manera de transportar y almacenar combustible

Pemex es la única empresa que cuenta con la infraestructura necesaria para distribuir gasolina entre las estaciones de servicio, cabe mencionar que en la primera subasta para utilizar su infraestructura fue entregada a la estadounidense Tesoro Corporation, por un periodo de tres años y sólo en  Baja California y Sonora,  estados  donde los precios ya no los controla la Secretaría de Hacienda.

Por tal motivo si la compañía desea transportar a otra zona del país su propio combustible debe construir sus propios ductos y equipos de almacenamiento.

Las más de 900 gasolineras bajo un nombre y color diferente al de Petróleos Mexicanos continúan suministrando los combustibles de la empresa mexicana, incluyendo la única estación de British Petroleum ubicada en Naucalpan, Estado de México.

Según reportó BNamericas, Gulf Oil congeló su inversión de 100 millones de dólares a causa del incremento en las gasolinas durante el primer mes del 2017.

Por su parte, Chevron-Texaco se integrara al mercado en coordinación con la empresa mexicana, Full Gas, que tiene presencia al sur del país, especialmente en Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, al ser estos los últimos estados en donde la Secretaría de Hacienda  libere los precios de los combustibles el proyecto se encuentra detenido, dijo Jesús Montoya, director de operaciones de Full Gas. 

Por su parte, ExxonMobil anunció que invertirá 300 millones de dólares en los próximos 10 años, y se espera que la primera estación abra en el siguiente semestre del año en la CDMX.

Muchas marcas, misma gasolina de Pemex

Existen diferentes marcas en el campo gasolinero dentro de la República Mexicana. Sin embargo estas estaciones no representan aumentos extras de gasolineras en el país.

Actualmente 9% de las más de 11 mil estaciones de la petrolera se encuentran bajo el nombre de otra marca.  

OXXO Gas de Grupo FEMSA es la que tiene mayor crecimiento. De 163 estaciones en 2014 paso a tener  más de 300 en 2017, lo que sería una apertura de 60 estaciones por año. 

Hidrosina, con más de 200 estaciones ubicadas en 25 de las 32 entidades de la República, siendo la de mayor presencia en el país. 

Petro-7, supera las 200 estaciones de servicio, ubicadas principalmente en, Tamaulipas y Coahuila. 

Eco Gasolineras con 128 estaciones, Full Gas con 55, Ferchegas con 34; La Gas con 33; Nexum 3, Combured y British Petroleum con una estación cada uno.

Sin embargo todas las marcas continúan comercializando gasolinas de Pemex, y lo harán hasta contar con una manera de transportar y almacenar combustible.

Aunque existan 204 permisos vigentes para la importación de gasolinas y 276 para diésel.

El director de combustibles para México de ExxonMobil, Martin Proske dijo que, “Las recientes reformas energéticas presentan una oportunidad única para cubrir la creciente demanda de suministro confiable y servicio de calidad en México”.

Las estrategias que han tomado las gasolineras son: promociones, suministro de litros completos y gasolina con aditivos como es el caso de British Petroleum. 


Con información de arenapublica