DINERO

Las finanzas también son cosas de mujeres; ponte las pilas

Persiste una gran brecha entre hombres y mujeres, no solamente por la disparidad en los salarios, también en la educación financiera

  • REDACCIÓN
  • 06/05/2021
  • 17:02 hrs
  • Escuchar
Las finanzas también son cosas de mujeres; ponte las pilas

La inclusión financiera es un problema arraigado desde hace mucho tiempo en México, y si se trata de mujeres lo es aún más.

En México, la cantidad de mujeres que tienen una cuenta de ahorro para el retiro es menor (31%) en comparación con los hombres (49%), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018.

ENEMIGOS DE LAS MUJERES

1. No tener un presupuesto

En México, el 60% de las mujeres no lleva registro de sus gastos. Tener un registro de tus gastos es una clave fundamental para poner en orden tus finanzas personales y evitar deudas.

Cuando sabes en qué estás gastando, es más fácil identificar oportunidades de ahorro

2. Pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito

De acuerdo con la reparadora de deuda, Resuelve tu deuda, el 70% de las mujeres, se endeudan por una mala administración de su dinero y Tarjeta de Crédito.

Pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito hará que tu deuda inicial se duplique, debido al cobro de intereses. 

3. No conocer la tasa de interés de un crédito

Cuando adquieras una tarjeta o un préstamo es muy importante que te fijes en la tasa de interés, esto te dirá qué tan caro es un crédito. Se indica casi siempre a un lado del CAT.

Entre más alta sea la tasa de interés, mayor será el monto que pagarás por un préstamo.

4. No conocer la capacidad de endeudamiento

Tu capacidad de endeudamiento es la cantidad de dinero que puedes pagar mensualmente de tus créditos, después de cubrir tus gastos esenciales. Los expertos recomiendan que no te endeudes con más del 25% de tus ingresos.

5. Hacer compras compulsivas

El factor emocional es muy relevante en la decisión de compra; 27% admite que el estado de ánimo de las mujeres puede influir en su consumo.

6. No tener un fondo para el retiro 

Las mujeres tienen 6 años más de esperanza  de  vida  que  los   hombres, por lo que necesitan más dinero para pagar sus años de retiro. 

Invierte en diferentes instrumentos de inversión para que puedas maximizar tu ahorro, puedes invertir en tu Afore, en Cetes, en la bolsa de valores, en préstamos en línea. 

7. No tener fondo de emergencia

El fondo de emergencia debe ser aproximadamente de 3 meses de tus gastos o sueldo para enfrentar un eventual desempleo, problemas  repentinos  o situaciones de salud, para ti y tu familia.

8. No tener un patrimonio

La mejor manera de construir un patrimonio es adquiriendo activos, es decir, todos aquellos elementos que te generen ingresos. Según la ENIF, solo el 35% de las mujeres tienen activos, frente al 58% de los hombres.

9. No tener seguro de gastos médicos

Se recomienda contar con un seguro de gastos médicos mayores o tener la cobertura del IMSS, es importante porque el costo de ciertas enfermedades específicas puede ser muy alto. 

10. No invertir en educación financiera

Muchas veces no sabemos cuáles son las opciones para ahorrar, invertir y sacar provecho al dinero

A nivel global, los niveles de educación financiera para las mujeres, tiende a ser inferiores, comparados con los hombres. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación Financiera, 92% de las mujeres no han tomado ni un curso de educación financiera en su vida; sin embargo, 80% de las mujeres son las que deciden las compras del hogar, según Deloitte.

Según un estudio de Monte de Piedad y el ITAM, el bajo nivel educativo, la participación en el mercado informal y las labores en el hogar son algunas de las causas. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, si se hubiera incorporado a la mujer al mercado laboral formal, para 2030 el PIB sería 15% mayor que el que se tuvo en 2020.




CJ