Main logo

Las empresas sí escuchan a sus trabajadores, pero "les dan el avión": informe

El 92% de los trabajadores mexicanos se siente escuchado por su empresa en la actualidad en comparación con 2020

Escrito en DINERO el

Aunque un alto porcentaje de la fuerza laboral se siente escuchada por su empleador, en términos prácticos, las organizaciones "les dan el avión", esto, de acuerdo con el informe "Los escuchados y los no escuchados" del Workforce Institute de UKG y Workplace Intelligence.

Según el informe, el 92% de los trabajadores mexicanos se siente escuchado por su empresa, pues la pandemia fue un catalizador para que los empleadores se acercaran más a su capital humano.

Por ello, el 67% de los encuestados afirmó que en su organización valoran más su voz en la actualidad en comparación con 2020.

En una lista de 11 países que conformaron el estudio, entre los que se encuentran Australia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia y la India, México es el que tiene la mayor proporción de trabajadores que se sienten tomados en cuenta por su empresa, al menos en procesos de escucha activa.

El desarrollo profesional, los beneficios y la salud física y mental, en línea con las afectaciones de la emergencia sanitaria, son los tres temas en los que la fuerza laboral nacional desea tener mayor atención de sus empleadores.

Por su parte, el Termómetro Laboral de OCC Mundial identificó que la mitad de las empresas en México no cuenta con un protocolo que les permita a los trabajadores externar sus preocupaciones o inquietudes.

LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR

Un tercio de los trabajadores opina que los mensajes que comparten con su patrón no conducen a ningún cambio, de acuerdo con UKG.

Según el informe de UKG, la brecha entre la voz del empleado y las acciones de la empresa es preocupante porque escuchar a los trabajadores y poner en práctica sus comentarios es la oportunidad para mejorar la productividad, la eficacia, el bienestar, el compromiso, la confianza y el sentido de pertenencia.

Esta falta de acción que perciben las personas a pesar de sentirse escuchadas es un fenómeno global, el 40% de los encuestados en el mundo tiene el mismo sentimiento de que la empresa no toma acciones para cambiar los problemas que se le comunican.

Mientras tanto, el Termómetro Laboral evidenció que los trabajadores quieren tratar con sus empleadores temas como incrementos salariales, flexibilidad laboral, prestaciones médicas y situaciones relacionadas con la salud y los contagios, ayuda psicológica y las oportunidades de desarrollo profesional. Pero la escasa apertura de los canales de comunicación le impide a los empleados abordar estos puntos con las empresas.

MJP