Main logo

Las empresas fintech que pueden ser un riesgo para tu dinero

La Condusef ha emitido recomendaciones a usuarios de las fintech, pues no todas se encuentran garantizadas por el Gobierno Federal o por el Banco de México

Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)  sancionó a cinco empresas por infringir la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Son cinco sanciones que suman un monto de 10.7 millones de pesos. Las empresas sancionadas en esta actualización son:

-Lanapay (conocida como Lana), con dos sanciones: por 6.9 millones de pesos y por 173,760 pesos

-Klar, con 2.6 millones de pesos

-Cellpay por 955,680 pesos

-Crowdsocios, con 86,880 pesos

Con estas cinco sanciones, suman ya 17 multas, por casi 30 millones de pesos, que ha impuesto la CNBV a 15 plataformas relacionadas con tecnología financiera, por infringir tanto la Ley Fintech, así como distintas normativas financieras como la Ley de Instituciones de Crédito y la de Mercado de Valores, entre otras.

¿Qué hicieron?

De acuerdo con la autoridad, Lana, plataforma que está en busca de su autorización para operar como institución de fondos de pago electrónico bajo la Ley Fintech, difundió información que induce al error, a través de medios de comunicación, para la realización de operaciones.

Usó “expresiones (incluso en idioma inglés) referidas a conceptos y productos reservados a instituciones de tecnología financiera, concretamente a las instituciones de fondos de pago electrónico, a través de su publicidad (página de internet), sin que tenga el carácter de entidad financiera autorizada para ello en términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera”.

De acuerdo con el portal de la CNBV, si bien estas dos sanciones a Lana son susceptibles de impugnación, ambas ya fueron pagadas y a la fecha no se tiene conocimiento de la interposición de algún medio de defensa.

Reincidente

Klar, empresa que ofrece una cuenta digital, con opciones de crédito, la CNBV la infraccionó con 2.6 millones de pesos debido a que difundió información que induce al error, por medio de su página de Internet, para la realización de las operaciones contempladas en la Ley Fintech.

En abril esta entidad también fue multada por 868,800 pesos por usar expresiones referidas a conceptos y productos reservados a las instituciones de tecnología financiera. Según la información de la autoridad, ambas infracciones ya fueron pagadas.

Otra de las plataformas sancionadas fue Cellpay, que ofrece una aplicación móvil y una tarjeta de crédito, debido a que usó expresiones referidas a conceptos reservados sólo para instituciones de tecnología financiera autorizadas al amparo de la Ley Fintech; el monto de la infracción fue por 955,680 pesos, el cual no había sido pagado, según la información de la CNBV.

Mientras que, Crowdsocios, se anunciaba como plataforma digital de fondeo colectivo de capital para conectar a empresas con inversionistas.

¿Qué son las Fintech y para qué sirven? 

Originalmente “fintech” se refiere al conjunto de “tecnología” (digital) que permite la mejora en el desarrollo de operaciones “financieras”.

Las empresas “fintech” incluyen las que se dedican a actividades tan variadas y populares como:

-Permitir los pagos desde el móvil sin necesidad de tarjetas de crédito

-Ofrecer préstamos procedentes de una o muchas personas, con la posibilidad de “crowfunding”, en lugar de recibirlos de un banco tradicional

-Facilitar gestión financiera automatizada de las inversiones sin contar con un especialista

-Permitir transferencias de dinero electrónicas entre particulares

-Facilitar cambios de divisas electrónicamente sin la necesidad de los bancos y casas de cambio tradicionales ni de pagar sus muy elevadas comisiones

-Crear y gestionar nuevas monedas 

-Apoyar las operaciones digitales de bancos tradicionales

Lo que debes saber

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones para quienes recurran a este tipo de plataformas.

-No están garantizadas por el gobierno

La Condusef puntualizó que las operaciones realizadas con fintech, no se encuentran garantizadas por el Gobierno Federal o por el Banco de México (Banxico), lo mismo que las operaciones con monedas virtuales, las cuales serán bajo el propio riesgo del usuario.

A partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación la autorización que emite la CNBV para que las fintech puedan operar, y se encuentren inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), podrá asesorar, proteger y defender los derechos de los usuarios de estas instituciones.

-Revisar que tenga registro e informarse

Revisa que la fintech esté registrada ante el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) en: http://%20https//webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.

Leer los términos y condiciones de la plataforma que utiliza la institución y asegurarse de comprenderlos antes de firmar

Revisar las comisiones y gastos en que pueda incurrir el producto o servicio que se va a contratar; informarse sobre cómo se protegerá la información personal, dado que los procesos de contratación son en línea






cj