Main logo

¿Las empresas deben de optar por el sistema "escoge tu propio sueldo" o no?

La mayor parte de las compañías que usan este sistema de "escoge tu propio sueldo" tienen algún tipo de proceso de revisión

Escrito en DINERO el

¿Te gustaría trabajar en una empresa donde tú mismo te asignes tu salario quincenal o mensual? La empresa GrantTree de Londres, Reino Unido, se dedica a ayudar a las empresas del Reino Unido a obtener fondos del gobierno en donde todos sus 45 empleados fijan su propio sueldo, el cual pueden revisar con la frecuencia que deseen.

En GrantTree, el personal reúne primero información sobre lo que les pagan a los trabajadores en otros lugares por roles similares a los suyos, luego revisan cuánto puede pagarles la compañía y analizan cuánto han crecido como individuos desde que comenzaron.

Por el que el pago autoestablecido es la última innovación entre las empresas que compiten por los mejores talentos y quieren demostrar que ofrecen las condiciones de empleo más atractivas.

Cecilia Manduca, quien trabaja en esta empresa explicó a BBC que hay un "proceso de autoevaluación de salario. En pocas palabras, los trabajadores deciden cuánto se les debe pagar”.

"Con esa información, haces una propuesta que es revisada por tus colegas. Esto es muy importante, porque los colegas no están ahí para decir sí o no, o para aprobarlo. Están allí para hacerte preguntas y comentarios. Después de escuchar las opiniones, el empleado decide una cifra”, agregó.

"El punto clave es que nadie tiene que demostrarlo; una vez que tomas una decisión, ese es el salario que te pagan", apuntó.

Pero, así como hay empleados que deciden un aumento de sueldo, hay quienes deciden voluntariamente bajarlo dependiendo sus responsabilidades.

La mayor parte de las compañías que usan este sistema de "escoge tu propio sueldo" tienen algún tipo de proceso de revisión, como el escrutinio de colegas, o un límite para la cantidad total que pueden suponer los salarios.

La Organización de Profesionales de Recursos Humanos de Reino Unido (CIPD, por sus siglas en inglés), le dice a la BBC que esta forma de trabajar puede aumentar la transparencia salarial.

Sin embargo, advirtió que esta estrategia también podría ser contraproducente sin una implementación cuidadosa. Por ejemplo, en las empresas que ofrecían vacaciones ilimitadas, algunos empleados realmente tomaron menos tiempo libre que antes. 

MJP