Main logo

Las empresas con los mejores y peores sistemas anticorrupción en México

El informe IC 500 mostró un avance en cuanto a empresas comprometidas en el combate a la corrupción, pero no en aspectos específicos, como prevención de lavado de dinero

Escrito en DINERO el

En los últimos tres años se ha observado un avance en el compromiso de las empresas por contar con sistemas anticorrupción, sin embargo, es necesario que este crezca en factores específicos como el evitar caer en fraudes internos o lavado de dinero, según un informe elaborado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Transparencia Mexicana (TM). 

Lo anterior, al publicar los resultados del índice de Integridad Corporativa (IC) 500, en el que se evalúa las políticas internas de las 500 empresas más grandes de México, de acuerdo con el ranking de la revista Expansión. 

Según dicho estudio, este 2019 se sumaron 128 empresas a las que cuentan con políticas anticorrupción respecto de las que había en 2017, cuando se publicó la primera edición de IC 500, es decir, un total de 347 empresas.

Respecto a lo observado en la edición 2018, el aumento fue de 16%. 

“A grandes rasgos hay una mejora importante en los puntos generales del IC500, pero cuando se buscan políticas más específicas, por ejemplo, para la prevención de fraudes internos, los números caen. Los promedios suben porque hay empresas comprometidas que cada año mejoran los documentos publicados, pero todavía vemos que una fracción importante de las empresas evaluadas no hacen públicas sus políticas completas de integridad corporativa”, señala el informe publicado este lunes.

En este sentido, “el estudio arrojó la necesidad de: mejorar los sistemas de denuncia, establecer con claridad sanciones, identificar las reglas a seguir para realizar contribuciones sociales como donaciones, aportaciones a las comunidades, incorporar en las políticas la prohibición a realizar contribuciones políticas”.

LOS RESULTADOS

En primera instancia, el informe muestra que el promedio del IC 500 empresas pasó de 36 puntos en 2017, a 57 unidades en la edición más reciente, una calificación “prácticamente aprobatoria”. Cabe destacar que 345 empresas obtuvieron una calificación superior a 50 puntos, correspondientes al 69% de las evaluadas. 

En tanto, un 12% de las empresas obtuvieron una calificación de 90 puntos o más.

De manera desglosada, se observa que Aleática, Fresnillo PLC, Gentera, Grupo Bayern de México, Grupo Bimbo, Grupo Financiero BBVA Bancomer, Grupo Palacio de Hierro, Holcim México, Pensiones BBVA Bancomer y Seguros BBVA Bancomer son las que se ubican en la primera posición, al recibir una calificación de 98.04.

En cambio, Circle K México / CDMC, Fibrahotel, First Cash, Grupo Proeza, Grupo Royal Holiday y Posco México con las firmas que promediaron una calificación de 0.0. Por su parte, Grupo Bal se anotó un N.A

Cabe destacar que las variables que se integran en el IC 500 son: código de ética, política anticorrupción, política de donaciones sociales y políticas, fraude y lavado de dinero, integralidad de políticas, capacitación, línea de denuncia y sanciones.

Cada rubro presentó un avance en 2019 en cuanto al estudio del año pasado, excepto por el de lavado de dinero, ya que se observó una caída de 3.9 puntos porcentuales, al pasar de un 50.5 a 47.7 el porcentaje de empresas que hacen públicas sus políticas específicas para la prevención de este delito, mismo que, según un informe de Global Financial Integrity (2019), en 2015 México produjo 42 mil 900 millones de dólares de dinero ilícito.

Por sectores industriales, se observa que el de cuidado personal es el de mejor promedio, con 79 unidades; mientras que el de servicios inmobiliarios es el de menos, con 35.2 puntos.

Por país de origen, las firmas provenientes de Australia promedian 98 puntos. Por su parte, las de India suman 7.8. Las nacionales promediaron un 48.9, el quinto peor origen de una empresa en cuanto a los efectos del estudio.

djh