Main logo

Las dificultades de ser mujer en el mercado laboral

la brecha salarial es grande, en el mundo los hombres ganan en promedio 23,415 dólares al año, mientras que las mujeres perciben 11,277 dólares

Escrito en DINERO el

En el marco del 64 aniversario del reconocimiento del voto de las mujeres en México, especialistas y actores de la iniciativa privada y pública admiten que todavía falta mucho para incluir en su totalidad al género femenino dentro del mercado laboral y económico, ello durante el foro INcluye 2017 “Diversidad e inclusión, un tema de negocio”.

TE PUEDE INTERESAR: Más agresiones contra Pamela, asesinada por su novio skater

En medio de políticas, actividades y compromisos que han firmado las empresas para cumplir con cuotas de género, Farrah Qureshi, CEO of Global Diversity Practice y experta en diversidad e inclusión, señaló que las compañías pueden hacer la diferencia y que se tiene que pasar de la intención a la acción.

“Desafortunadamente, un buen comienzo son las cuotas, y lo digo porque hoy no debería ser un tema de porcentajes, sino de talento. Hoy, en países como el nuestro, si no se empieza con un tema de cuotas, entonces no se da en todos los sectores y niveles (tanto público como privado). El tema es cómo evolucionar rápido para que esas cuotas se terminen y se convierta en algo de talento” agregó Claudia Jañez, CEO de Dupont México, Centroamérica y Caribe, tras el foro que se realizó en Torre BBVA Bancomer Reforma.

Por su parte, Juan José Hurtado, SVP global Operation de Laureate International Universities, señaló que en el caso de los estudiantes universitarios no existe gran diferencia entre el número de alumnos que son mujeres u hombres.

“El tema es qué hacemos para que el crecimiento del talento sea similar”, comentó Hurtado.

Aquí te mostramos algunas cifras locales y globales que se dieron sobre el tema durante el foro.

  • -México ocupa la posición 122 entre 144 países evaluados por las oportunidades económicas y laborales que hay para las mujeres.
  • -Respecto a la brecha salarial, en el mundo los hombres ganan en promedio 23,415 dólares al año, mientras que las mujeres perciben 11,277 dólares.
  • -Si la brecha de género disminuyera en 25%, la fuerza laboral aumentaría en más de tres millones de mujeres.
  • -Solo el 5.2% de los asientos del Consejo de Administración de las empresas son ocupados por las mujeres.
  • -El 77% del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres.

“Actualmente, un equipo diverso hace la diferencia. Hicimos una encuesta de políticas de diversidad, inclusión y horarios flexibles, y todo el mundo las tiene, el tema es cómo lo llevan a la práctica. ¿En verdad ese empleado conoce y aprovecha (los beneficios)?”, dijo Jañez. (Forbers)