Main logo

Las claves del precio del dólar, el más caro en los últimos 6 meses

El dólar se vendió en 21.09 pesos, su precio más alto desde marzo pasado, cuando se vendió en la misma cantidad

Escrito en DINERO el

El dólar alcanzó su precio más alto, este miércoles, de los último seis meses, pues se vendió en 21.09 pesos en ventanillas, debido al temor de cierre de la administración de Estados Unidos y las presiones inflacionarias, de acuerdo con algunos analistas.

 

El precio más alto que se registró anteriormente fue el pasado 30 de marzo, cuando alcanzó el mismo precio, 21.09 pesos. En el día, el dólar ha subido 24 centavos y acumula un incremento de 56 centavos en las últimas cuatro jornadas.

 

Al mayoreo, el dólar se intercambia en 20.59 centavos, y equivale a un incremento de 1.2% o 24 centavos con relación al cierre del martes pasado, según cifras de Bloomberg.

 

Analistas de BBVA señalaron que los participantes del mercado temen a un nuevo cierre de la administración de los Estados Unidos, pues la cuenta atrás para llegar a un acuerdo que permita ampliar el techo de gasto llega a su final y las posiciones de demócratas y republicanos aún no han alejado la sombra del cierre administrativo.

 

En BBVA también destacaron que los inversionistas ponen el foco en el tensionamiento de las cadenas de suministro como consecuencia del desequilibrio que enfrenta el sector energético en China. Expertos de Banorte coincidieron en que los mercados estarán atentos a las negociaciones sobre el techo de endeudamiento en la Unión Americana.


 

En un reporte publicado esta mañana, explicaron que “el debate sobre el techo de la deuda en Washington, los problemas en la cadena de suministro y preocupaciones en cuanto a la inflación, añaden cautela en el mercado”.

 

Apenas el martes se dio a conocer que el peso mexicano había sido la segunda moneda que más se había depreciado frente al dólar, esto ante preocupaciones por la inflación en Estados Unidos y el mayor rendimiento de los bonos de ese país.

 

El mismo martes, el precio de la divisa subió 22 centavos, su mayor alza en un día desde el 16 de junio, cuando se incrementó 28 centavos de acuerdo con operaciones al menudeo. Al mayoreo, el tipo de cambio terminó en 20.35 unidades el martes, una depreciación del peso de 24 centavos o 1.2% en el día, siendo la segunda moneda con peor desempeño frente al dólar, solo por detrás de la libra esterlina, según datos de Bloomberg.

 

Analistas relacionaron la subida del dólar por preocupaciones por la inflación en Estados Unidos, así como el mayor rendimiento de los bonos del tesoro y el estancamiento en negociaciones del presupuesto. El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, en su comparecencia del martes ante el Senado, reconoció que la inflación puede mantenerse elevada más tiempo de lo previsto, y que algunos problemas en las cadenas de suministro han empeorado.

¿Por qué sube y baja el dólar?

Cuando existen muchos en circulación se dice que la moneda tiene liquidez y su precio baja. Y cuando sube, es básicamente por su escasa disponibilidad frente a la demanda de la divisa, de acuerdo con Banorte.

 

Las variaciones del mercado también afectan el precio de una moneda, por ejemplo: si muchos inversionistas de la noche a la mañana deciden sacar su dinero de un país para llevarlo a otro, entonces la liquidez bajará y el precio de la moneda aumenta.

 

Años atrás, el país mantenía un tipo de cambio fijo, gracias a que se subsidiaba (pagaba) las variaciones del precio de nuestra moneda frente a la extranjera; pero cuando aumentaba demasiado, se quedaba sin recursos y por lo tanto, tenía que dejar de pagar dicha diferencia de precio, provocando un incremento muy repentino de los precios en casi todas las cosas.

 

Hoy la economía de México navega con el mercado libre global, lo cual evita una devaluación de cualquier moneda, porque se va ajustando a lo que sucede alrededor del mundo, hora con hora.

 

 

 

 

 

 

cj