Main logo

Las claves de una reactivación económica exitosa, según Arturo Herrera

La reactivación económica durante la nueva normalidad se basará en tres ejes principales, resaltó el titular de Hacienda; sectores afectados por la crisis

Escrito en DINERO el

“No se ha domado totalmente la pandemia”, reconoce el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al considerar que ante el “riesgo muy claro” de un rebrote en el que se inicia la reactivación económica, esta deberá ser pausada, ordenada y secuencial.

En entrevista para el programa de ADN 40, La Billetera, Arturo Herrera afirma que desde el principio del sexenio, y ahora con la transición hacia la nueva normalidad, se ha dado prioridad a tres ejes principales: los sectores de la construcción, la industria automotriz y la minería, las cuales fueron agregadas a las consideradas actividades esenciales.

Mismas que resultan ser de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Construcción

Es un sector de mucho impacto en la economía, afirma Herrera. Durante el confinamiento de abril, la construcción cayó 32.8% respecto al mes anterior; en términos anuales bajó 38.4%, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados el 11 de junio.

Al interior, la Edificiación cayó 40.4% respecto a abril del año pasado. Le siguen trabajos especializados para la construcción (-33%) y construcción de obras de ingeniería civil (-31.9%).

Una de las razones por las que se retomó este sector, apunta el secretario, es por las que tienen que ver con sanidad, ya que es una actividad que no se lleva a cabo en espacios cerrados, lo que hace que haya menos posibilidades de contagio. 

Minería

También las actividades se realizan a campo abierto, resaltó Herrera y apuntó que los salarios de los mineros se habían visto golpeados.

De acuerdo con el Inegi, la minería se contrajo 5.6% en su referencia mensual, mientras a tasa anual la caída es de 3.6% por debajo de su nivel de abril 2019.

Dentro de sus componentes, la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, fue el más golpeado, al presentar una reducción anual de 30.2%.

LA SILLA ROTA publicó el pasado día 11, que la industria de la construcción y minería van para abajo y esto no es solo una consecuencia por la emergencia sanitaria del coronavirus, pues ya venían a la baja desde antes.


"Fue por falta inversión pública y en abril se exacerbo con la pandemia", afirma José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

"El sector industrial de la construcción esta vinculado con 50 ramas de la economía, afectará a la industria del acero, aluminio, vidrio, cemento, minería, pero también a servicios como ingenieros, arquitectos y eso involucra tanto a los trabajadores de la construcción como a los profesionistas titulados", advirtió el economista.

Industria automotriz

A pesar de que el sector automotriz ha reiniciado operaciones, el golpe por la pandemia del covid-19 sigue reflejándose en las cifras. La venta de vehículos nuevos cayó un 59% en mayo, mientras que México resultó ser el proveedor de vehículos ligeros más golpeado en el mercado de Estados Unidos.

Además, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la industria automotriz del país podría reducir su producción y exportación en alrededor de 30 por ciento durante 2020. 

Este recorte sería la mayor caída que presenta la industria en la historia, según cifras de la misma organización.

Desempleo

“Sabemos que ya un millón de mexicanos han perdido sus empleos”, reconoció Arturo Herrera, por lo que la mayor preocupación en Hacienda, dijo, es saber cómo asegurar, sin poner en riesgo la salud de los trabajadores, “que podamos regresar lo más rápido posible a una situación que se asemeje a la normalidad que antes teníamos”.

La cifra refiere a los empleos perdidos en los meses de marzo, abril y mayo, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el mes de marzo el IMSS informó que se perdieron 130 mil 593 puestos de trabajo, mientras que en abril la disminución fue de 555 mil 247 y en el quinto mes del año 344 mil 526 empleos.

El Seguro Social informó que al 31 de mayo había registrados 19 millones 583 mil 170 puestos de trabajo, 86.7% permanentes y 13.3% temporales.

 

Turismo

Los estados que más empleos formales han perdido son los turísticos, apuntó Herrera, es decir, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.

El 10 de junio pasado, el Inegi reveló que el ingreso de divisas al país a través del sector Turismo cayó 93.7% durante abril de 2020 -mes en que se extendió la pandemia de covid-19 y las medidas de contingencia para evitar su propagación-, en comparación con el mismo mes del año anterior, pues pasaron de 2 mil 98 millones de dólares a sólo 131.3 mdd.

Las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)- muestran que el número de visitantes alrededor del país fue de 2 millones 228 mil 723, de los cuales poco más de 777 mil fueron turistas internacionales.

Se trata de caídas del 72.4% y 78.5, respectivamente, en referencia al cuarto mes de 2019.

Dos días después Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) aseguró a LA SILLA ROTA su respaldo a la propuesta que hace dos días el secretario de Turismo, Miguel Torruco, planteó a la Secretaría de Salud y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; para "que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo".

"Por ejemplo, hoy las nombradas actividades esenciales que son la reactivación de la minería, construcción y sector automotriz han traído flujo al Bajío o estados del norte; pero no lo van a traer a destinos de playa turísticos”, apuntó.

Apoyos fiscales o crediticios

El secretario apuntó que se coordinan acciones con la secretaría de Economía para saber hacia qué sectores orientar recursos tras el impacto de la pandemia.

El programa más importante apenas va a comenzar, dijo. A saber, se trata de dos facilidades del Banco de México que proveerá de cerca de 750 mil millones de pesos a las industrias.

Ello, en adición a lo desplegado por la banca de desarrollo en conjunto con Hacienda, que suman 300 mil mdp.

Pemex

En cuanto a la petrolera, el titular de Hacienda resaltó que se trata de “un reto adicional” y resaltó la baja en la demanda de combustible tras el confinamiento que derivó en una baja en el flujo de la movilidad aérea y dentro de las urbes. 

Datos de la Secretaría de Energía, muestran que durante el primer mes de la contingencia la demanda de gasolina en México cayó 34.9 por ciento. Promedió 520.4 mil barriles diarios.

A mediados de abril, la caída se pronunció 50.11 por ciento.

El punto más bajo de la demanda se registró en la semana concluida el 17 de abril, al situarse en 429 mil barriles diarios en promedio, una caída de 50.11 por ciento respecto a los 860 mil barriles de la misma semana del año anterior.

Sin embargo, para Herrera los golpes a Pemex no significan un riesgo de desestabilización pues la paraestatal provee el 4% del PIB mexicano, además de que se contaba con la cobertura contratada, misma que redujo el riesgo sobre las finanzas ante los estragos provocados por la crisis del covid-19 y la llamada “guerra de los precios del combustible”.

A veces los números macroeconómicos pueden verse “de manera muy fría”, expuso el funcionario, sin embargo, resalta que detrás de las cifras “hay efectos muy importantes en el bienestar de las familias mexicanas”.



(djh)