Main logo

Las cláusulas abusivas en letras chiquitas más comunes en bancos

Como usuario de un banco o aseguradora, en caso de detectar alguno de estos términos o condiciones desfavorables para ti, tienes todo el derecho de denunciar

Escrito en DINERO el

Las cláusulas abusivas se incluyen dentro de los contratos que puedes llegar a firmar con algún banco para el uso de productos o servicios financieros, las cuales a veces derivan en desventajas para el cliente e incluso de su patrimonio. 

A partir de la reforma financiera de 2014, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puede sancionar a las instituciones financieras por tener este tipo de cláusulas abusivas en sus contratos, además de que las obliga a suprimirlas. 

Como usuario, en caso de detectar alguno de estos términos o condiciones en un contrato que tengas con un banco o una aseguradora, tienes todo el derecho de denunciarlas.

¿CUÁLES SON LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS?

Independientemente del tipo de servicio que contrates, tal como tarjetas de crédito u otro tipo de financiación, así como en seguros, debes cuidar que tu contrato no:

-Limite injustificadamente el ejercicio de tus derechos como usuario.

-Imponga la obligación de acreditar con pruebas las operaciones, movimientos o pagos efectuados al propio banco, salvo cuando en la contabilidad o registros de operación de este no obren dichas operaciones, movimientos o pagos.

-Establezca obligaciones indeterminables para el Usuario, en caso de incumplimiento al Contrato de Adhesión, es decir, que no se indiquen con exactitud los compromisos que se tienen como cliente.

-Permita a la Institución Financiera terminar un Contrato de Adhesión sin notificación previa.

-Fije como causal de terminación anticipada del Contrato de Adhesión, la conclusión de otra relación contractual o la realización de actos no vinculados directamente con las obligaciones del Usuario convenidas en el contrato, a menos que deriven de un incumplimiento de obligaciones crediticias.

-Implique la renuncia del usuario al derecho de ser resarcido o reembolsado de cualquier erogación que corresponda a la institución financiera, o bien se obligue al usuario a realizar pagos que le correspondan al banco.

-Permita la modificación, restricción o ampliación de lo pactado en el Contrato de Adhesión, sin el consentimiento del Usuario, salvo que sea en beneficio del mismo.

¿CÓMO DENUNCIAR?

En caso de encontrar una de estas cláusulas, si tienes dudas sobre si es o no abusiva, puedes solicitar el apoyo de asesores de la Condusef a través de sus canales digitales o tradicionales. 

Si ya estás seguro de que la cláusula se considera abusiva, solicita a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de la Institución Financiera que la elimine de tu contrato.



(djh)