Main logo

Las cifras que activan alarmas de contracción en economía mexicana, según Banxico

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, advierte que el PIB podría terminar el terreno negativo en el tercer trimestre de 2019

Escrito en DINERO el

Las alertas en la economía mexicana no dejan de encenderse y ahora ha sido el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, quien advirtió que existe una elevada probabilidad de que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre acabe el terreno negativo.

Heath hizo una revisión de la balanza comercial de septiembre revelada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En estos datos se informó un superávit comercial de 2 mil 687 millones de dólares, aunque la cifra es resultado de un déficit de 116 millones de dólares, de acuerdo a Forbes.

La caída fue causada por la balanza de productos no petroleros que pasó de 2 mil 665 millones de dólares en agosto a sólo mil 442 millones de dólares en septiembre. Por otra parte, se registró un menor déficit de la balanza de productos petroleros, la cual pasó de mil 890 millones de dólares a mil 558 millones de dólares.

Un factor más es la caída anual de 1.3 por ciento en el valor de las exportaciones de mercancías, el cual equivale a 37 mil 222 millones de dólares.

“Las cifras de comercio exterior para septiembre no se vieron buenas, pues las exportaciones cayeron -1.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y las importaciones disminuyeron -1.8 por ciento. La razón principal fue la caída significativa en el comercio del petróleo y sus derivados”, explicó Heath a través de redes sociales.

El funcionario de Banxico indicó que el aumento anual se debió a una reducción de 29.3 por ciento en las exportaciones petroleras y de un aumento de 1 por ciento en las no petroleras.

Agregó que en las exportaciones agropecuarias se presentó un crecimiento del 16.1 por ciento, en las exportaciones manufactureras se observó un aumento del 0.8 por ciento, en el caso de los productos de la minerometalurgia hubo un alza de 14.7 por ciento, de equipo profesional y científico se elevaron 7.2 por ciento, en tanto en maquinaria y equipo especial para industrias diversas hubo 5.5 por ciento más.

Por otra parte, cayeron las exportaciones de productos automotrices en 2.8 por ciento, esto como resultado de bajas en las ventas canalizadas a Estados Unidos, y una caída de 5.3 por ciento en las exportaciones dirigidas a otros mercados.

El Inegi también precisó que se lograron 344 mil 226 millones de dólares del valor de las exportaciones totales, de enero a septiembre, es decir, un crecimiento de 3.3 por ciento. Esto se alcanzó gracias a un aumento de 4.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 14.6 por ciento en las petroleras.

El valor de las importaciones de mercancías se colocó en 37 mil 337 millones de dólares en septiembre, lo que implica una caída anual de 1.8 por ciento, lo que es reflejo de la disminución de 0.3 por ciento en las importaciones no petroleras y la caída de 17.8 por ciento en las petroleras.

lrc