DINERO

Las actividades primarias y su crédito federal reducido

Dentro de dicha disminución, resalta el deterioro de la cartera vencida, la cual, en contraste, se incrementó en un 12.2% en los últimos tres meses

  • REDACCIÓN
  • 16/05/2019
  • 15:42 hrs
  • Escuchar
Las actividades primarias y su crédito federal reducido
En marzo de 2019 se registró por parte de la FND un monto por 56 mil 421.1 millones de pesos. (Foto: Efe)

El crédito otorgado por la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) se ha visto reducida en 1.4% durante el primer trimestre de 2019 el saldo de la cartera otorgada por la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), vinculada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha visto reducida en 1.4%.

TE PUEDE INTERESAR: Los 6 focos rojos de la economía en el gobierno de AMLO

Dentro de dicha disminución, resalta el deterioro de la cartera vencida, la cual, en contraste, se incrementó en un 12.2% en los últimos tres meses, lo que repercute en un menor nivel de cartera vigente. Con ello, en marzo de este año se registró un monto por 56 mil 421.1 millones de pesos, es decir 2.6% menos del saldo obtenido en enero de este año.

En este sentido, el crédito otorgado por FIRA (Fideicomisos Instruidos en Relación con la Agricultura), fideicomitente de la SHCP, sigue creciendo. La tendencia con la que lo hace es la de concentrarse tanto en la agroindustria como en el comercio y los servicios, y cada vez menos en las actividades primarias.

El saldo total de crédito otorgado por FIRA en el pasado mes de marzo ascendió a 193 mil 625.1 mdp, un crecimiento de 19.6% respecto de lo obtenido en el mismo mes de 2018. De este saldo sólo el 43% (85 mil 512.3 millones de pesos) correspondió a financiamientos canalizados a las actividades primarias, las cuales crecieron a un ritmo menor de 11.9%, y de éstas el 81% (67,750 mdp) se realizó mediante la canalización de líneas de fondeo, la diferencia se otorgó mediante servicios de sólo garantía.

Las tasa de interés promedio ponderada de la FND sigue creciendo (marzo 2019 11.5% vs 11.2 diciembre de 2018) y se espera lo haga más, como resultado de la aplicación de una nueva política de tasas tanto en 1er como en 2do piso con incrementos importantes en los portafolios de pequeño productor, actividades primarias y capitalización.

Con información de Messidor

djh