Main logo

Las 5 monedas que llegan a valer hasta 169 mil pesos en línea

Las monedas dodecagonales acuñadas por el Banco de México han sido las piezas más cotizadas por los coleccionistas de numismática

Por
Escrito en DINERO el

Desde su lanzamiento las monedas dodecagonales acuñadas por el Banco de México (Banxico) han sido unos de los ejemplares más comercializados en sitios de internet y sus precios se ha elevado en los últimos meses.

Se trata de cinco ejemplares lanzados entre 2020 y 2021 de valor nominal de 20 pesos pertenecientes a la familia C1, es decir, son piezas nuevas conmemorativas e incluso una de ellas es comercializada en una plataforma en 169 mil pesos.

Los ejemplares a los que nos referimos son los siguientes:

En primer lugar encontramos la moneda conmemorativa acuñada por los 700 años de México-Tenochtitlan, al cual se puso en circulación el 27 de septiembre de 2021 y fue acuñada en cobre, níquel y aluminio.

En su reverso tiene la imagen del águila proveniente del Teocalli de la Guerra Sagrada al centro, y sobre ella, el microtexto Teocalli. A su derecha se visualiza el glifo de la luna como imagen latente. En el borde superior, la leyenda 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitla.

En el anverso la pieza el Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente, esta pieza es comercializada por un usuario en Mercado Libre en 169 mil pesos.

La segunda de 12 lados comercializada a un precio exorbitante es la moneda conmemorativa acuñada con  la imagen de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero en una de sus caras. Esta pieza fue creada en honor al Bicentenario de la Independencia.

En su reverso lleva el Ángel de la Independencia como imagen latente, además, el microtexto Libertad. En el borde superior, la leyenda Bicentenario de la Independencia. En el exergo, la denominación de 20 pesos con los años 1821 a la izquierda y 2021 a la derecha. A la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

Mientras a su anverso luce el Escudo Nacional, el ejemplar se ofrece hasta en 150 mil pesos por la misma página web.

En tercera posición se localiza la moneda conmemorativa acuñada por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.

Este ejemplar en su reverso se observa una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

La pieza se cotiza hasta en 100 mil pesos en Mercado Libre.

Mientras que en la cuarta posición encontramos la moneda conmemorativa por el Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata pieza que comenzó a circular en abril de 2021.

Elaborada de cobre, níquel y zinc luce en su reverso a uno de los líderes más importantes de la época de la Revolución, don Emiliano Zapata, la cual se complementa con un campesino arando la tierra a su izquierda.

Fue plasmado el mapa de la República Mexicana a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “tierra y libertad”, así como el nombre del revolucionario en semicírculo superior siguiendo el contorno.

El ejemplar es comercializado por un usuario en  95 mil pesos.

Finalmente tenemos la moneda conmemorativa lanzada por los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan.

Esta pieza en su reverso cuenta la Catedral Metropolitana formando un reflejo, y la denominación $20. Se observa también el Templo Mayor como imagen latente y el microtexto “Fusión cultural”, así como los años “2021? y “1521? a la derecha de la correspondiente denominación “$20?. La leyenda “500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” en el borde.

E costo de esta moneda en Mercado Libre es de hasta 80 mil pesos.

 

 

 

 

kach