Main logo

Las 4 razones para recortar las tasa de interés: Banxico

Algunas instituciones financieras esperan que el Banco de México anuncie un nuevo recorte a las tasa de interés en 25 puntos base

Escrito en DINERO el

Este jueves el Banco de México (Banxico) podría anunciar un nuevo recorte a las tasas de interés en la línea con lo que ha hecho la Reserva Federal, y en sintonía con las condiciones económicas internas que favorecerían un recorte. De confirmarse, sería el tercer recorte consecutivo del año, luego del recorte de septiembre y de agosto.

Puedes leer: Baja Banxico la tasa de interés por primera vez desde 2014

De acuerdo con especialistas el recorte podría ser de 25 puntos base ubicándola en 7.50 por ciento, actualmente se encuentran en 7.75%.

Los analistas económicos estiman cuatro razones para que Banxico reduzca las tasas de interés.

En primer estancia la inflación en línea con la meta. Los precios al consumidor de octubre se mantuvieron por quinto mes consecutivo dentro de la meta del Banco de México, y probablemente finalice 2019 por debajo del 3.0% en su tasa anual.

En segunda línea,  la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó el mes pasado en 25 puntos base su tasa de interés, lo que representó el tercer recorte consecutivo de las tasas de referencia en Estados Unidos. Si bien en cierto que Banxico es autónomo, los pasos de la Fed en materia de política monetaria marcan una referencia para la autoridad local.

La tercera razón la economía estancada, la cual ha perdido dinamismo hacia este último trimestre del año. “Una menor tasa de interés podría contribuir a generar un ambiente más propicio para los negocios”, apuntan en los analistas de CI Banco.

La última razón el peso, el cual ha logrado sortear algunos de los episodios de volatilidad y se mantiene fuerte, en promedio alrededor de $19.15 en el último mes.

Los analistas consideran que Banxico tiene dos escenarios posibles. Uno, es bajar las tasas en 50 puntos base, aunque este escenario tiene vientos en contra.

El segundo escenario es que mañana recorte 25 puntos base y, en su reunión de diciembre, recorte otros 25 punto base. De ser así, México terminaría el año con unas tasas de 7.25%.

Con información de Forbes

kach