Main logo

Las 4 piezas que movió Ramírez de la O a su llegada a Hacienda

La Secretaría de Hacienda anunció este jueves cambios en cuatro de sus puestos

Escrito en DINERO el

Luego del tercer informe de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la Secretaría de Hacienda anunció este jueves cambios en cuatro de sus puestos.

Además de estos nombramientos, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, garantizó a los mercados financieros que el gobierno seguirá rescatando a Pemex y continuará pagando su deuda, esto, en el Seminario Inside LatAm: Mexico de Moody’s.

Ramírez de la O, también explicó que sería muy lógico garantizar la deuda de Pemex si se hiciera a un lado una serie de restricciones normativas que quedaron impresas a partir de la reforma energética, la cual definió a Pemex y a CFE como empresas productivas del Estado.

El funcionario aclaró que el apoyo a la empresa petrolera responde a la petición del presidente de México de acercarse a Pemex y darles mayor retroalimentación de cosas que son necesarias de hacer y reordenar.

LOS 4 NOMBRAMIENTOS EN HACIENDA

1- Fernando Renoir Baca Rivera: Fue designado como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas. La dependencia informó que el nombramiento ya fue enviado al Congreso para que sea aprobado.

Es egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el también académico estuvo como director de área A en la Auditoría Especial del Gasto Federalizado en la Auditoría Superior de la Federación.

2- María del Carmen Bonilla Rodríguez: Fue designada para la Unidad de Crédito Público. Si su proceso de ratificación (que ya inició en el Congreso) es positivo, se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo.

Hacienda remarcó que la decisión está “en línea con el compromiso de la Secretaría para contribuir a fortalecer la presencia de mujeres en la toma de decisiones”.

En la dependencia, Bonilla estuvo de directora general de Captación en la misma Unidad de Crédito Público, donde fue responsable de administrar el portafolio de deuda pública del Gobierno Federal.

También diseñó e implementó las dos colocaciones de los bonos sustentables soberanos de México en 2020 y 2021, y diseñó Bondes F, el nuevo instrumento denominado en pesos.

3- Alfredo Federico Navarrete Martínez: Nombrado para la Unidad de Banca, Valores y Ahorro. Fue tesorero general de Nacional Financiera, y asesor económico en la Secretaría de Hacienda, entre otros cargos.

4- Héctor Santana Suárez: Designado para la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social. Ejerció como subdirector de Relaciones Internacionales en el ISSSTE y director general de Análisis de Coyuntura en la Presidencia de la República.

MJP