Main logo

Las 3 víctimas colaterales de la llegada del 5G

Con la llegada de un nuevo desarrollo tecnológico siempre existen dos caras de la misma moneda: las ventajas y las desventajas

Escrito en DINERO el

Todo nuevo desarrollo tecnológico llega con distintas promesas de mejorar la vida del ser humano; el 5G no es la excepción y promete, entre otras cosas, hacer 10 veces más rápida la capacidad de transferencia de datos.

Al pendiente de su implementación se encuentran tanto la robotización y las ciudades inteligentes, como el internet de las cosas o la conducción automática de vehículos.

No obstante, la revista Nature advierte sobre algunas víctimas colaterales de esta quinta generación de telefonía móvil.

PREDICCIÓN DEL CLIMA

La investigación de Nature señala que los dispositivos que operen bajo el sistema 5G causarían interferencias en los satélites encargados de monitorear la concentración de vapor de agua en la atmósfera, y los cuales son fundamentales para realizar predicciones meteorológicas fiables.

TE PUEDE INTERESAR: 5G, la tecnología que cambiará la forma en la que entendemos los teléfonos móviles

En este sentido, se apunta que Estados Unidos comenzó la implementación de bandas entre los 24.25 y los 25.25 gigahercios. Sin embargo, se estima que los dispositivos con una banda más cercana a los 23.8 gigahercios, misma que es usada en los medidores de vapor, causarán las interferencias.

Por su parte, tanto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) han reclamado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), ya que las nuevas bandas no sólo afectarían a EU, sino a todas las agencias meteorológicas que se basan en los datos de la NOAA.

El Centro Europeo para Predicciones Meteorológicas de Rango Medio, también se ha pronunciado a favor de preservar las frecuencias de sus equipos.

Las interferencias afectarían a satélites y radares con frecuencias en las que se incluye la nueva generación de telefonía móvil, sin embargo es una cuestión de reordenamiento, de acuerdo con Federico Ruiz, titular del Observatorio 5G de España.

“Es como urbanizar de nuevo un territorio que ya está lleno de casas. Si hay que hacer una calle, puede que afecte al jardín de una de ellas”, explica a El País.

En octubre próximo, reguladores mundiales sostendrán una reunión en Sharm el-Sheikh (Egipto) para discutir y acordar sobre el tema, como las frecuencias en las que deben operar las compañías y los niveles aceptables de interferencias.

MÁS CONTAMINACIÓN

La velocidad, superior a la actual, para descargar y ver contenido en internet, aumentaría el consumo digital de la sociedad, lo que derivaría en un aumento de las emisiones contaminantes, advierte Ramón Rodríguez, director asociado de Sostenibilidad y Energía en Arup España.

Según los técnicos de Arup, los centros de procesamiento de datos consumen una media de 200 teravatios por hora (TWh). Dicha demanda es equivalente al 1% del total de energía eléctrica consumida en el mundo, lo que genera un 0.3% de las emisiones de carbono globales.

Al sumar lo generado por dispositivos y redes vinculados a los centros de procesamiento de datos, la tecnología necesita entre el 5% y el 9% del consumo mundial de electricidad. Lo cual aumenta en un 2% su participación en la contaminación mundial.

NO OLVIDES LEER: El "internet de las cosas", Huawei y la guerra de Trump

“No hay que ser alarmista, pero sí hay que mirarlo con perspectiva y poner remedio”, afirmó Rodríguez.

Enfatiza en que existen mecanismos que mejore el funcionamiento de los centros, que, además de conseguir un ahorro de entre un 28% y un 32% en el consumo por gigabyte y el correspondiente en emisiones contaminantes , significa un retorno inmediato en la inversión de recursos que se haga.

Entre dichos mecanismos se encuentra la mejora de los equipos de refrigeración de los centros o de los puntos intermedios, con lo que se reduciría el consumo y aumentaría la energía frigorífica generada; así como eficientar la localización de los mismos y situarlos en espacios más fríos.

También se puede redistribuir la carga de los servidores para tener uno al 90% en vez de tres al 30%; o generar acuerdos con compañías suministradoras con el fin de asegurar el mayor porcentaje de energía renovable.

TELEVISIÓN

La Televisión Digital Terrestre (TDT) se suma a las víctimas colaterales, en el caso de España se debería liberar la banda utilizada de 700 megahersios, misma que el 5G utilizaría para llegar a los lugares más alejados.

Según la predicción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España, con la llegada del 5G se perdería el 30% del aspecto usado por la TDT.

VÍCTIMAS ADICIONALES

Entre otras víctimas de la nueva generación de telefonía móvil están los dispositivos actuales, ya que se incrementaría el número de dispositivos que resulten ser obsoletos.

En adición, aumentaría la producción de materiales para los nuevos dispositivos, lo que conlleva un gran impacto ambiental.

djh