Main logo

Las 3 proyecciones económicas de América Latina para el 2020

Al bajo crecimiento económico se suma la incertidumbre política que recorre Latinoamérica, además de un contexto internacional marcado por la desaceleración

Escrito en DINERO el

Aunque las proyecciones apuntan a que la economía en América Latina este año debería mejorar, el panorama seguirá siendo muy desafiante.

Pues al bajo crecimiento económico se suma la incertidumbre política que recorre Latinoamérica, además de un contexto internacional marcado por la desaceleración.

Es por eso que analistas y organismos internacionales ya presentaron sus proyecciones para este 2020 que va comenzando.

1. Bajo crecimiento

“Decepcionante” es la palabra que caracteriza los distintos pronósticos para este año, sin embargo, eso no quiere decir que el 2020 será peor que el 2019. Al contrario, aunque el crecimiento de la región continuará siendo bajo, al menos será un poco mejor que el de 2019, según los informes de organismos internacionales y analistas entrevistados por BBC Mundo.

2. Alta incertidumbre política y económica

La ola de protestas que sacudió a Latinoamérica en el 2019 marcó un punto de inflexión, pues hay que recordar que por causas muy distintas, en países como Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia, la gente salió a las calles para manifestarse contra sus gobiernos.


Con ese panorama, el equipo de analistas proyecta para 2020 "un alto riesgo de contagio de las protestas".

Además anticipan una "posibilidad fuerte de que 2020 sea otro año volátil para América Latina", en un contexto en que las manifestaciones de este año ha tenido éxito en conseguir concesiones por parte de los gobiernos.

El próximo año Latinoamérica tendrá bajo crecimiento, baja inflación y bajos retornos
 

3. Los tres grandes motores van a paso lento

Las tres mayores economías de la región, es decir, Brasil, México y Argentina, aunque han estado en problemas, poco a poco están tratando de dar vuelta la página y dejar atrás un 2019 lleno de complicaciones.

Marcos Casarín, de la consultora británica Oxford Economics, tiene un cierto grado de optimismo, en medio de un panorama un tanto incierto.

"Tengo la sensación de que lo peor quedó atrás", le dice a BBC Mundo.

El 2020 será mejor que el año pasado, pero aún no llegará a su potencial. La proyección de crecimiento regional del equipo de investigación es de un crecimiento de 1.5%

Pronósticos para los países: 

- Brasil crecerá más rápido que México por segundo año consecutivo.

- México se escapará de la recesión y el peso se estabilizará.

- La reestructuración de la deuda en Argentina implicará recortes.

- Entre las economías más grandes, Colombia será la que crecerá más rápido.

- Chile no caerá en recesión, pero el peso se mantendrá débil.

- Ecuador seguirá vinculado al Fondo Monetario Internacional pese a la oposición.

- El crecimiento en Bolivia será inferior al 4%.


MJP