Main logo

Las 3 formas de averiguar en dónde está tu Afore

Para realizar la consulta deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS o tu CURP si cotizas para el ISSSTE

Por
Escrito en DINERO el

Cómo elegir la mejor Afore es una de las interrogantes más importantes que debería considerar todo trabajador, ya que se trata del resguardo de sus recursos que será entregado al jubilarse, ya sea en forma de pensión o en una sola exhibición.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) guardan los ahorros de los trabajadores durante toda su vida laboral y de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) “seleccionar bien le conviene”.

De acuerdo con la Consar uno de los puntos importantes que se deberán considerar son los rendimientos, pues “rendimientos generan más rendimientos”. Sin embargo, hay otros elementos que deberán considerar al momento de tomar la mejor decisión.

Se estima que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones, en lugar de una administradora con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en un largo plazo, una pensión de 25 a 30% mayo o menor, respectivamente.

3 maneras para saber en qué Afore estás

-Llamando a SARTEL: 55-13-28-5000, con tu Número de Seguro Social (NSS) o tu CURP a la mano.

-Entrando a la página a www.e-sar.com.mx e ingresa en la sección “Localiza tu AFORE”, debes ingresar tu CURP o NSS.

-Descargando la app AforeMóvil e ingresando tu CURP O NSS, tu número telefónico y un correo electrónico. La aplicación también te permitirá llevar el control de tu cuenta Afore.

Es importante saber en qué Afore te encuentras ya que además de conocer el estado de tu cuenta, al momento de tu conclusión laboral, tienes la opción de retirar el dinero que ahorraste durante el periodo que trabajaste.

¿No has elegido una Afore?

Es importante que sepas que en cualquier momento tú puedes decidir en cuál Afore quieres estar. Cuando no lo haces, tu cuenta se estará reasignando cada dos años a la Afore que tenga mejor desempeño en ese momento.

Sin embargo, si te registras a una Afore de tu elección, tendrás mayores beneficios de los que crees, por ejemplo:

-Si tu Afore cuenta con tus datos de identificación (como CURP y RFC) podrás realizar trámites de pensión, retirar recursos o solicitar un crédito de vivienda.

-Con tus datos de contacto actualizados (como domicilio, correo electrónico o teléfono), tendrás acceso a todos los servicios de información y canales de contacto de tu Afore.

-Además, recibirás de forma cuatrimestral tu Estado de Cuenta en tu domicilio o correo electrónico registrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj