Main logo

Las 3 "estafas perfectas" de la historia

Te contamos tres de las estafas que se consideran "casi perfectas" en la historia, solamente que fueron descubiertas. Aquí los detalles

Escrito en DINERO el

Los fraudes y las estafas han sido parte de la humanidad desde hace mucho tiempo. ¿Recuerdas el caballo gigante que los griegos utilizaron para destruir Troya? Estos son algunos de los fraudes más grandes de la historia:

Cuando Victor Lustig vendió la Torre Eiffel (dos veces)

Victor Lustig, de República Checa, estudiaba desde pequeño los hábitos y debilidades de las personas con el objetivo de mentirles. A sus 30 años ya era el hombre más buscado por la fuerza policial europea.

En 1920, huyó a Estados Unidos para comenzar una nueva vida (de delitos).

Lustig en París se interesó por un anuncio en la prensa: la Torre Eiffel debía ser reparada.

Se autoproclamó el Director General Adjunto del Ministerio de Correos y Telégrafos del gobierno francés. Tras escribir varias cartas solicitando reuniones con los comerciantes parisinos más prestigiosos, logró engañar a cinco de ellos para que se reunieran con él en forma secreta en un hotel prestigioso de París, Hotel de Crillon.

A los posibles compradores se les dijo que la reparación era demasiado costosa, entonces que la Torre se vendería al mejor postor para ser reparada, confiando en que era “información secreta”. Lustig solo se concentró en descifrar quién era el más interesado en la operación.

Un multimillonario, Poisson, pagó una fortuna para que desmantelaran la Torre Eiffel y se la entregaran a él. Se le entregó un contrato falso con un título de propiedad. Poisson, cuando notó la estafa, prefirió quedarse en silencio para no pasar una vergüenza.

En Viena, Lustig y su socio estaban al pendiente de los diarios con la esperanza de no ser demandados a la policía.

Un año después volvieron a París e hicieron lo mismo. El segundo estafado por 100 mil dólares denunció a la policía.

Lustig y su socio huyeron a Estados Unidos hasta 1935 donde fueron alcanzados por la ley al comercializar con dólares falsos. La vida del estafador terminó en 1947 en la cárcel de Alcatraz.

El ganador del maratón de los Juegos Olímpicos de 1904

En 1904, durante los Juegos Olímpicos de Saint Louis en EU, Frederik Lorz participó y fue el primero en cruzar la meta. Sin embargo, descubrieron que corrió solo los primeros 12 kilómetros, luego subió al coche de su entrenador y se bajó cerca de la meta para terminar campeón.

“Atrápame si puedes” (…y ponme a trabajar con el gobierno)

La historia del estafador con ocho personalidades fue retomada por Steven Spielberg en “Atrápame si puedes”. Frank Abagnale suplantó ocho veces su identidad y cambió cheques falsos por 2.5 millones de dólares.

Con sus múltiples personalidades obtuvo un diploma en Harvard, pasó el examen para trabajar en la oficina del fiscal de Louisiana e impartió clases de sociología en la Universidad de Brighman.

Fue perseguido por el agente de la FBI, Sean O’Riley, hasta que lo capturó en Francia.

Al capturarlo, 12 países querían extraditarlo por delitos cometidos. Fue condenado por robo de identidad, fraude, falsificación de documentos, ejercicio ilegal de profesiones, robo de bancos, etc.

Sin embargo, el gobierno norteamericano le ofreció eliminar sus años en prisión si colaboraba con ellos en la lucha contra el fraude.

Abagnale ha escrito varios libros y, actualmente, es millonario con su consultora sobre fraudes. Sigue colaborando con el FBI y enseña a jóvenes en campamento de dos días para enseñarles sobre “ética y conducta honesta”, además de a hackear.

Hace unos años declaró: “Lo que yo hice hace cincuenta años es ahora 4.000 veces más fácil".

dast