Main logo

Las 3 aerolíneas mexicanas en riesgo de bancarrota por covid-19

Tras la crisis de coronavirus, todas las aerolíneas sufrirán de menor liquidez y sus compromisos financieros no cesarán, advierten expertos

Escrito en DINERO el

La emergencia de covid-19 se hace patente en la economía nacional y hace que las aerolíneas reporten una considerable baja en la demanda aérea, lo que pone en riesgo de bancarrota a algunas de estas firmas -como Interjet, Aeroméxico y Volaris- que podrían verse orilladas a solicitar un concurso mercantil en caso de que el gobierno no implemente apoyos fiscales derivados de la crisis sanitaria actual. 

Según Publica Grupo Reforma, Interjet es la aerolínea con el mayor riesgo, al acumular, a finales de 2019, una deuda de 549.2 millones de pesos por IVA ante el SAT, mientras que en febrero de este año registró un pasivo de 587 mdp por turbosina, combustible para aeronaves.

Por su parte, Aeroméxico y Volaris estarían expuestas debido a sus rutas internacionales. Sin embargo, expertos señalan que el impacto será menor por la participación extranjera con la que cuentan ambas compañías; 

En tanto, VivaAerobus sería la menos afectada por tener vuelos nacionales, además de que pertenece a Grupo IAMSA, cuya división principal es de autobuses.

Sin embargo, tras la emergencia por coronavirus, todas las aerolíneas sufrirán de menor liquidez y sus compromisos financieros no cesarán, consideran Alejandro Cobián y Edmundo Olivares, socios del despacho Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores.

(diego joaquín)