Main logo

Las 10 marcas más valiosas de 2017

Nueve marcas estadunidenses y una china conforman las marcas más valiosas según el estudio BrandZ, Google sigue en primer lugar

Escrito en DINERO el

El estudio anual BrandZ clasificó las diez marcas más valiosas del mundo, nueve son estadunidenses y una china: Tencent.

La empresa china se especializa en juegos en línea, aplicaciones, servicios de mensajería instantánea y pagos en línea, según CNNExpansión.

Aquí te presentamos el ranking:

1. GOOGLE

Google se corona como la marca más valiosa del mundo. Aumentó 7 por ciento su valor de marca respecto al año pasado, y se registra en poco más de 245,000 millones de dólares.

La marca ha sabido convertirse en un estilo de vida que abarca todo, siendo un motor de búsqueda, según la directora global de BrandZ, Doreen Wang.

Google es asociada con innovación, y esto le ha hecho conservar el título en siete de los últimos once años.

2. APPLE

A pesar de que no ha podido recuperar la primera posición en la que estuvo en 2015, el valor de marca de Apple creció 3 por ciento a 235,000 millones de dólares.

Doreen Wang explica que “velocidad de innovación de Apple en el último año no se percibe como tan rápida como la de Google o Amazon”.

BrandZ considera la percepción de los consumidores para la clasificación de las marcas más valiosas, por lo que si las personas no asocian Apple con innovación, su valor de marca se vería afectado.

3. MICROSOFT

Por tercer año consecutivo, Microsoft se ubica en la tercera posición del ranking, subiendo su valor cinco por ciento a 143,000 millones de dólares.

“La palabra clave es Microsoft Cloud”, menciona Wang, explicando que la percepción de los consumidores mejoró gracias al éxito de los servicios de nube y de negocios de la empresa.

“Intelligent Cloud”, su línea de negocios, representa actualmente casi un tercio de los ingresos de la compañía y más del 40 por ciento de sus beneficios operativos.

Las acciones de Microsoft han incrementado 16 por ciento desde que comenzó el año, una gran noticia para los inversores de la marca.

4. AMAZON

Amazon subió el valor de su marca 41 por ciento y llega a 139,000 millones de dólares.

"Hacia dondequiera que vayan los consumidores, Amazon va”, menciona Wang. “En este momento, esa es la estrategia correcta”.

La compañía ha ampliado su gama de servicios: compras en línea, entrega de comestibles, computación en nube y entretenimiento.

Actualmente, Amazon experimenta con el desarrollo de servicios de inteligencia artificial, que incluso tiene un asistente personal muy peculiar: Alexa.

Desde que comenzó el 2017, las acciones de la compañía han crecido 34 por ciento.

5. FACEBOOK

A pesar de los obstáculos que ha enfrentado la empresa, se posiciona como la quinta marca más valiosa del mundo.

La divulgación de noticias falsas, los eventos violentos transmitidos en vivo desde la plataforma y la innovación de la competencia han sido algunos de los baches que ha manejado la compañía este año.

Sin embargo, los usuarios continúan considerando a Facebook “amigable” y “útil”, según Doreen Wang.

La percepción de la marca es lo que mantiene a los anunciantes en la plataforma, y los usuarios parecen indiferentes ante el crecimiento del contenido publicitario.

El último año, el valor de la marca creció 27 por ciento y alcanzó los 130,000 millones de dólares.

6. AT&T

La empresa de telecomunicaciones se ha mantenido durante siete años consecutivos durante el ranking. AT&T ha incrementado su valor 65% este año y, actualmente, vale 115 millones de dólares.

 “Se está convirtiendo en una marca más dinámica y está incrementando las comunicaciones con los consumidores”, explica Wang.

AT&T está intentando cerrar la adquisición de Time Warner, que tiene un valor de 109,000 millones de dólares. De ser exitosa la compra, sería una de las mayores adquisiciones registradas.

7. VISA

La compañía estadunidense, con reconocimiento mundial, se posiciona en el séptimo lugar.

El valor de la marca incrementó 10 por ciento y alcanzó los 111,000 millones de dólares en el 2017.

El crecimiento fue impulsado por el fin de la relación entre Costco y American Express, en el 2016, eligiendo en su lugar a Visa.

8. TENCENT

La empresa china es dueña de la conocida plataforma WeChat, usada desde mensajería instantánea hasta para cantar karaoke.

De acuerdo a BrandZ, el uso y popularidad de WeChat fue el principal impulso para que Tencent entrara entre las diez marcas más valiosas del 2017.

Tencent creció 27 por ciento y alcanzó un valor de 108,000 millones de dólares.

Tencent es la segunda firma chinga en entrar al top 10, la primera fue China Mobile pero duró solamente un año, en 2013.

En contraste, Tencent anunció que uno de sus planes es la expansión global de la marca.

 “Ahora mismo son muy agresivos en ir más allá de China”, dijo Wang.

9. IBM

IBM ha aparecido en la lista desde el 2006.

El atractivo de la empresa es impulsado por el desarrollo de Watson, una mascota de inteligencia artificial que ha causado curiosidad entre las personas.

“Watson es el rostro de la transformación de la compañía”, dijo Wang.

La marca se valora, actualmente, en 102 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 18 por ciento comparado con el año pasado.

10. MCDONALD''S

La única empresa que está relacionada con la tecnología incluida en el ranking es McDonalds, en la décima posición.

Wang considera que el mayor impulso de la compañía es la oferta de alimentos más saludables para sus consumidores; otro factor importante es la “regionalización” del restaurante, optando por inspiración local, en países como India o China.  

“McDonald''s se ha estado desempeñando bastante bien en comparación con los otros restaurantes de comida rápida”, menciona.

dast