DINERO

Las 10 funciones que todo experto en Excel debe saber y tal vez no conocías

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, el promedio que el oficinista pasa elaborando hojas de cálculo, abarca más de un 10% de su vida laboral

  • REDACCIÓN
  • 08/04/2019
  • 16:16 hrs
  • Escuchar
Las 10 funciones que todo experto en Excel debe saber y tal vez no conocías
10 funciones básicas que facilitarán tus tareas que impliquen el uso de Excel. (Especial)

El conocer 10 funciones de las 500 con las que cuenta la aplicación de Microsoft, Excel, hará que te vuelvas un experto en el manejo de este programa, de uso bastante frecuente dentro del mundo laboral.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, el promedio que el oficinista pasa elaborando hojas de cálculo, abarca más de un 10% de su vida laboral. Cifra que aumenta a 30% en profesiones vinculadas a la investigación, desarrollo y finanzas.

Las 10 tecnologías más innovadoras del 2019 según Bill Gates

Por ello, en La Silla Rota te presentamos 10 funciones básicas que facilitarán tus tareas que impliquen el uso de Excel.

1. Pegado especial

Esta función te permite elegir qué elementos de una tabla copias y cuáles no. Principalmente, te ayuda a evitar copiar formatos o fórmulas indeseadas.

Comando: al copiar una celda (Ctr+C) pulsa Ctrl+Alt+V para hacer un pegado especial. Cabe destacar que Alt+E+S+V es el comando para pegar los elementos que seleccionaste.

2. Insertar varias filas

Para esas ocasiones en que necesitas añadir varias filas a una tabla, puedes utilizar el atajo Ctrl, shift, +, para selecciona el número de filas a agregar, posteriormente deberás hacer clic en el botón derecho para insertarlas.

3. Relleno rápido

Con este sistema, Excel identificar patrones dentro del trabajo que realizas para completar algunas celdas de manera automática.

Comando: este es fácil, oprime Ctrl + E, y ya.

4. Índice y coincidir

Al momento de tener que realizar alguna búsqueda compleja, el uso combinado de las funciones "Índice" y "Coincidir" es lo que necesitas ya que ambas facilitan la extracción de datos y valores concretos de grandes hojas de cálculo.

Comando: "Índice" tiene dos sintaxis: matricial y de referencia. La primera (matriz; núm_fila; [núm_columna]) sirve para hacer búsquedas. "Coincidir"(valor_buscado,matriz_de_busqueda;[tipo_de_coincidencia]) se utiliza para encontrar la posición de un valor en una lista.

5. Suma rápida

Esta es una de las funciones más sencillas, y te permite sumar los valores de una fila o columna. Sin embargo puedes seleccionar la celda al final de dicha fila o columna en cuestión de segundos

Comando: Selecciona la celda y haz clic en Ctrl + Shift + = para activar la función "Autosuma".

6. CTRL Y

Si bien, es comúnmente sabido que Ctrl + Z te auxilia para revertir errores, para recuperar lo que se ha borrado existe el comando Ctrl + Y.

7. Eliminar duplicados

Si lo que buscas es eliminar valores repetidos dentro de cualquier base de datos, esta función es la ideal.

Se recomienda colocar en otra hoja los datos que desees borrar. El sistema deja por defecto el primer valor que aparece en la tabla.

Comando: selecciona la tabla, da clic a la pestaña "Datos" y oprime "Quitar Duplicados". Enseguida aparecerá un cuadro de diálogo que te preguntará a qué columna aplicarás dicha función.

8. Congelar paneles

Para contrastar información es aconsejable el uso de la función de inmovilizar filas y columnas, al hacerlo, verás los datos en la pantalla cuando navegues por ella.

Comando: elige las celdas que quieres congelar y haz clic en el menú "vista" o "visualización". Después selecciona "inmovilizar fila superior" e "inmovilizar columna",

9. F4

Las dos funciones que tiene la tecla F4 en Excel son crear una referencia absoluta, o repetir tu acción más reciente.

10. Ctrl + flechas

Esta opción te permite ir a la última cifra de alguna base de datos sin la necesidad de pasar por toda la tabla de forma manual.

Comando: ejecuta el comando con Ctrl + hacia cualquier dirección (Arriba, Abajo, Izquierda o Derecha) para llegar al final del documento.

Con información de BBC Mundo

djh