Main logo

Las 10 claves del recorte al gasto público

El gobierno federal informó que el presupuesto para 2015 tendrá un recorte de 124 mil millones de pesos, con la finalidad de enfrentar el escenario internacional adverso que en materia económica enfrenta nuestro país

Escrito en DINERO el

1. Recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 en 0.7% del PIB o 120 mil millones de pesos.

2. 62 mil millones provendrán de recortes en Pemex y otros 10 mil millones de ajustes en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

3. Los ajustes se realizarán mediante la reducción del gasto del gobierno, no impulsando nuevos impuestos.

4. Las dependencias federales recortarán 52 mil mdp, de los cuales 32 mil serán en gasto corriente y 20 mil en gasto de inversión.

5. Se harán ajustes a gastos de operación, subsidios y medidas de austeridad en prestaciones adicionales de los mandos medios y superiores.

6. Reducción de plazas de honorarios y recorte de 10% en gasto de comunicación social.

7. No serán afectados programas como Prospera, de subsidio a la vivienda, recursos a universidades públicas y estatales, de educación, ramos 23 (principalmente infraestructura local) y 33  que incluye Educación, Salud, Infraestructura básica, Fortalecimiento financiero y seguridad pública, Programas alimenticios y de asistencia social e Infraestructura educativa.

8. Cancelación de los proyectos de Tren Transpeninsular y México-Querétaro.

9. Recorte al presupuesto del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

10.Elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 partiendo de base cero y no con respecto al del 2015.