Main logo

La verdadera razón por la que Trump no pudo matar al TLCAN

El TLCAN ofrece ventajas a las relaciones comerciales de Canadá con estados de EU, el caso más visible es el de Virginia

Escrito en DINERO el

El acuerdo sobre un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizado, se dio finalmente el domingo, después de 13 meses de discusiones.

Por lo general, la mayoría de las discusiones de política sobre comercio tienden a centrarse en China, que tiene un déficit comercial de 337 mil millones de dólares con Estados Unidos, y que ha llevado a que el presidente Donald Trump imponga aranceles sobre 200 mil millones en productos chinos.

Sin embargo, China es el mayor socio comercial de solo cinco estados. Por su parte, Canadá es el mercado de exportación más grande para 36 estados de Estados Unidos; en efecto, en el 2017, Canadá compró bienes y servicios por un valor de 340 mil 700 millones de dólares a Estados Unidos, el doble que los chinos.

La razón fundamental de algunas de estas relaciones es obvia. Debido al TLCAN, los fabricantes de automóviles han creado cadenas de suministro transfronterizas, por lo que es natural que Michigan y Canadá sean socios comerciales importantes. Nueva York es la capital financiera del mundo, y tiene una frontera colindante. Si desea importar dispositivos médicos, debe hacer negocios con Minnesota, que es el centro de esa industria.

Durante la mayor parte de un año, el Consulado de Canadá en Detroit ha estado tuiteando hechos y cifras que señalan la importancia de la relación comercial entre Canadá y los estados individuales.

El comercio con Canadá es responsable de aproximadamente 281 mil empleos en Virginia. Unas 200 empresas canadienses tienen oficinas o fábricas en el estado; las personas que emplean, y las cosas que hacen, le importan al estado, incluso si no aparecen en las estadísticas comerciales.

El argumento contra el TLCAN por parte de los trabajadores (y el presidente Donald Trump) es que trasladó los empleos de manufactura de Estados Unidos hacia México, donde los costos de mano de obra son significativamente más bajos. Y, de hecho, durante los primeros años después de su firma en 1993, eso es en gran medida lo que sucedió en Virginia.

Los textiles, autopartes y otros fabricantes, principalmente en el sudoeste de Virginia, cerraron sus puertas. Algunos se fueron a China, especialmente la industria textil, que estaba en declive mucho antes del TLC, pero otros se fueron a México.

Al mismo tiempo, las compañías estatales comenzaron a encontrar ventajas en el TLCAN; en el 2003, una década después de que el pacto comercial entrara en vigor, Virginia había duplicado con creces sus exportaciones a Canadá y México, de mil 200 a 2 mil 500 millones de dólares.

Desde principios de la década de 1980, por ejemplo, Volvo estaba ensamblando camiones pesados en Dublín, Virginia. Debido a que la mano de obra es un porcentaje menor de los costos para los camiones que para los automóviles, la empresa no necesitó trasladar su operación de camiones a México.

Por el contrario, debido a que el TLCAN había eliminado en gran medida los aranceles entre los tres países, Volvo pudo consolidar su fabricación de camiones en América del Norte en Virginia, donde estos podrían exportarse fácilmente a Canadá.

Hoy, la planta emplea a 3 mil 200 personas y sus camiones tienen el 14 por ciento del mercado canadiense.

Los políticos que ganan con la aprobación del nuevo TLCAN, ahora USMCA, en México

El TLCAN también hizo más fácil para las compañías papeleras y de productos forestales de Virginia competir con una de las industrias más importantes de Canadá: la madera. El estado ahora exporta más de 400 millones de dólares de dichos productos a Canadá (e importa otros 200 millones más o menos). Lo mismo ocurrió con otras industrias como el aluminio, las aleaciones de acero y los equipos de calefacción y refrigeración.

De acuerdo con Paul Grossman, vicepresidente de comercio internacional de Virginia Economic Development Partnership, el estado tenía otras ventajas que ayudaron a la relación comercial.

Transportar algo desde Virginia hasta el este de Canadá, o viceversa, solo requería un viaje directo hacia la carretera interestatal 95. La proximidad de Virginia con Washington significaba que las compañías canadienses que establecían una tienda en el estado tenían fácil acceso a funcionarios de comercio en la Embajada de Canadá.Virginia es el estado más septentrional que se rige por la ley de "Derecho al Trabajo" (que asegura el derecho de los empleados a decidir si desean o no unirse a un sindicato), lo cual es atractivo para las empresas extranjeras. Además, el idioma es el mismo (excepto en Quebec, por supuesto), al igual que las normas culturales y comerciales.

Según los primeros informes, parece que Canadá relajará las protecciones en su industria láctea, algo de lo que Trump se ha quejado prácticamente desde que comenzó a postularse a la presidencia. Pero Estados Unidos acordó mantener un mecanismo de resolución de disputas en el que Canadá insistió.

Los medios se apresuraron a etiquetar el acuerdo con Canadá, llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) como una victoria para Trump, pero en realidad el TLCAN no ha sido renegociado, consideró Bloomberg.

El nuevo Tratado será más o menos lo mismo que el antiguo, al que Trump ha llamado "el peor acuerdo comercial de la historia".

Virginia sin duda dará un suspiro de alivio, al igual que las empresas y sindicatos y estados en todo el país. Todos entienden que el comercio crea más trabajos de los que destruye, que es exactamente lo que demuestra el ejemplo de Virginia.

mlmt