DINERO

La verdadera razón por la que el IFT investiga a Telmex

El periodo de investigación, no podrá ser inferior a 30 días ni exceder de 120 días hábiles, y comenzó a contar a partir del 29 de abril de 2019

  • NOTIMEX
  • 06/05/2019
  • 13:57 hrs
  • Escuchar
La verdadera razón por la que el IFT investiga a Telmex
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó el inicio de una investigación por denuncia contra Telmex (Foto: Archivo)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó el inicio de una investigación por denuncia, por la probable comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de provisión de servicios mayoristas de desagregación de la red local de Telmex.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisa que este procedimiento busca investigar la comisión de prácticas monopólicas relativas que tengan o puedan tener como objeto o efecto, desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes, en el mercado relevante o en alguno relacionado.

El organismo destaca que la investigación no prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno, pues constituye una actuación de la autoridad investigadora del Ifetel verificar la observancia de la LFCE.

De ahí que sólo en caso de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a la ley, se procederá en términos de los artículos 78, fracción I, y 80 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

El periodo de investigación, refiere, no podrá ser inferior a 30 días ni exceder de 120 días hábiles, y comenzó a contar a partir del 29 de abril de 2019.

Asimismo, podría ampliarse hasta en cuatro ocasiones por periodos de hasta 120 días hábiles, cuando existan causas justificadas para ello.

AJ