Main logo

La “tentación” de Hacienda para cumplir metas de ingresos de 2020

Expertos y analistas aconsejan recortar un poco las metas de ingresos de este año, con el fin de no realizar subejercicios o recortes presupuestarios

Escrito en DINERO el

La autoridad Hacendaria del país podría caer en cierta “tentación” para cumplir con las metas de ingresos públicos fijadas para este 2020, de acuerdo con analistas y expertos en la materia. 

En este sentido, los resultados del segundo trimestre del año podrían comenzar a dar un panorama de si dichos objetivos se cumplen. 

En específico, las metas son un superávit primario de 0.7% respecto al PIB estimado para 2020, que es de 2%; además de una recaudación fiscal de 3.5 billones de pesos y 574 mil mdp de ingresos desde Petróleos Mexicanos (Pemex), al proyectarse una producción de 1.951 millones de barriles diarios. 

Al faltar los datos del pasado mes de diciembre, se destaca que el nivel de ingresos logrado en 2019 es de 19.5%, cuando la meta de ingresos presupuestarios fue de 21.6%.

Sin embargo, en caso de no presentarse un escenario como el planteado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Hacienda podría verse “tentada” a realizar un subejercicio de los recursos, o bien, aplicar recortes al presupuesto. 

Al respecto, Luis Foncerrada, economista en Jefe de AmCham México, dice que lo aconsejable es realizar ajustes desde ahora, pues el estimado del crecimiento del PIB se encuentra por arriba del 1% previsto por analistas. 

“Un menor crecimiento quiere decir que dos de los impuestos no se van a dar porque el ISR es un impuesto al ingreso y el ingreso es el PIB, entonces hay una sobreestimación del ingreso por el lado del PIB y eso les puede costar alrededor de 2 décimas de punto del PIB, es decir, alrededor de 40 mil millones de pesos que no se van a recaudar”, aseguró para El Financiero.

Ello, podría derivar en la presentación de una reforma fiscal. 

En cuanto al superávit, sugiere que, pese a que se podría querer dar una buena impresión a calificadoras de riesgo, “no sería grave reducir ese superávit a 0.5 por ciento” 

“Si no lo reducen van a tener la tentación de recortar el gasto de inversión y la verdad es que ante el poco crecimiento, eso sería dañino para el país”, advierte Foncerrada.

Por su parte, la coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, considera que México tiene un “escenario adverso para los ingresos”, donde “la parte más dramática son los ingresos petroleros” debido a que no se han recuperado los niveles de producción. 

Asimismo, dijo que los subejercicios de 2019 se dieron porque Hacienda no percibía los resultados esperados. 

“En 2020 habrá de nuevo una presión en ese sentido porque no tenemos resuelto el tema de los ingresos, no van a estar ‘gastalones’ con toda la incertidumbre sobre las metas de ingresos”, concluyó. 

djh