Main logo

La suculenta radiografía del aguacate y sus elevados precios

Los altos precios del aguacate a nivel mundial se relacionan directamente con la demanda al alza a nivel mundial, además de otro factor

Escrito en DINERO el

El mundo se está enamorando del aguacate, pues en Estados Unidos, Europa y Asia la demanda es creciente, al grado de ser la fruta cuyo consumo es el de mayor aumento alrededor del orbe dentro de los últimos diez años. 

Lo anterior es uno de los factores que explican el alza en los precios del aguacate, en México y el mundo. 

De acuerdo con David Magaña, vicepresidente y analista sénior de la consultora Rabo Research Food & Agribusiness, esta ascendente demanda se debe a la versatilidad del producto y su utilidad en distintos platillos, por lo que se usa cada vez más tanto en restaurantes como en hogares fuera de nuestro país, lo que habla de una expansión de la gastronomía mexicana, apuntó para BBC Mundo

¿CUÁNTO CUESTA EL AGUACATE?

Hasta la primera semana de julio de este año, en la Unión Americana el aguacate alcanzó un costo de 85 dólares por una caja de 11.3 kilos. Se trata del precio más alto registrado en ese mes, por lo menos desde hace 15 años, cuando se comenzó a llevar registro de ello. 

Entre julio 2018 y julio 2019, la diferencia en el precio es de 130%.

En agosto el precio ha bajado, impulsado por la producción en California, sin embargo el precio promedio por caja sigue siendo alto, al comercializarse entre 30 y 40 billetes verdes. 

¿POR QUÉ SUBIÓ EL PRECIO?

El costo del aguacate se fija de acuerdo a la combinación entre la cosecha de California y la producción mexicana. 

Ante una caída en la producción de aguacate en California derivada de una ola de calor en la región, México recogió de manera prematura su cosecha del “oro verde” con el fin de sustituir el aguacate producido en EU. Debido a ello comenzaron a subir los precios.

Posteriormente, en julio, el cambio de temporada entre cosechas hizo que el costo del aguacate se elevara un tanto más. 

"El aumento del precio del aguacate se debe principalmente a que la producción cayó por razones climáticas y la demanda siguió aumentando", explica Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) en México.

Cabe destacar que la demanda del producto en Estados Unidos se encuentra en su punto más álgido de la historia: el consumo per cápita de aguacate en EU se ha más que triplicado desde el año 2000.

Un punto a resaltar es que la oferta del aguacate tiene un ciclo alternado de dos años. En 2019 el ciclo es bajo, es decir, hay menos fruta en los árboles, sin embargo, para el próximo año se espera una producción alta. 

Con base en ello, se estima que el precio baje para el próximo mes de octubre, no obstante, el valor se regularizaría durante el primer semestre de 2020. 

Entretanto,  con el fin de evitar agravar la volatilidad en los precios, algunos restaurantes de Estados Unidos responde a la creciente demanda global y comienzan a importar aguacate desde Perú y Chile.

EL AGUACATE EN MÉXICO

En México, país líder en la producción de aguacate, el pasado mes de julio el precio promedio del aguacate al consumidor aumentó 38%, respecto al mismo periodo de 2018. 

No obstante, el de exportación fue el que registró el mayor aumento, al incrementarse un 85%. 

"Es un tema de oferta y demanda, el mercado se encarga. Esto es bueno para el productor y malo para el cliente", apunta Anaya.

Por lo que un aumento en la producción debería nivelar el precio del aguacate. Pese a ello, la regularización se haría con base en la demanda creciente de Estados Unidos, por lo que los precios ya no volverían a ser los mismos. 

PANORAMA MUNDIAL

Actualmente la producción mundial de aguacate es de cinco millones de toneladas métricas, de las cuales México concentra tres cuartas partes.

Sin embargo, Perú, Colombia, Chile, Indonesia y Kenia se perfilan como nuevos exportadores de calidad. 

 

 

 

djh