PASO A PASO

La ruta jurídica de Trump si termina el TLCAN

¿Cuál sería el proceso jurídico a seguir para que Estados Unidos se retire del acuerdo comercial?
La ruta jurídica de Trump si termina el TLCANEl presidente Donald Trump (Especial)

LEE TAMBIÉN

Plantea EU subir contenido regional en autos

Calculan un aumento de al menos 85 por ciento el contenido norteamericano y 50 por ciento el contenido estadounidense


CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En el marco de la cuarta ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el escenario se vislumbra cada vez más complicado; y el presidente Donald Trump continúa con las amenazas de retirarse del acuerdo comercial con México y Canadá.

Pero, ¿cuál sería el proceso jurídico a seguir para que Estados Unidos se retire del tratado? En La Silla Rota te explicamos.

Durante su campaña por la presidencia el republicano Donald Trump aludió en uno de sus discursos de campaña al artículo 2205 del TLCAN para sacar a Estados Unidos del "peor tratado en la historia", según sus palabras.

Este artículo se encuentra en el Capítulo XXII, de Disposiciones Finales, del documento aprobado por los tres países y nombrado TLCAN, el cual indica: "Una Parte podrá denunciar (renunciar) este Tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras Partes su intención de hacerlo. Cuando una Parte lo haya denunciado, el Tratado permanecerá en vigor para las otras Partes".

Es decir, para empezar, si Estados Unidos sale del acuerdo comercial, continuaría vigente para México y Canadá.

El primer paso que debe dar Donald Tump, además de las amenazas verbales, es entregar formalmente una notificación a los presidentes de México y Canadá sobre su interés de dejar el tratado.

Una vez hecho esto, su retiro entraría en vigor hasta seis meses después. Sin embargo, expertos estadounidenses han afirmado que es en realidad el Congreso de Estados Unidos el que aprobará si se retiran o no del TLCAN.

John Jhonson, quien fue uno de los consejeros del gobierno cuando se negoció el TLCAN en 1993, citado por el diario The Atlantic, señaló que éste órgano legislativo es la máxima autoridad para el tema, ya que fue el que aprobó una ley federal llamada Ley de Implementación, para que se diera inicio al acuerdo comercial.

Es decir, las intenciones de Donald Trump tienen que ser respaldadas por el Congreso, en donde no todos los legisladores republicanos lo apoyan y mucho menos los demócratas.

Además, en caso de lograrlo, las cámaras empresariales estadounidenses ya han advertido sobre una reacción legal, en la Corte de Justicia para dar reversa a la salida de TLCAN.

El presidente de Estados Unidos ha hecho peticiones inalcanzables e inaceptables para México y Canadá, quienes hasta el momento se mantienen en las mesas de negociación en esta cuarta ronda.

lrc



LEE TAMBIÉN

"TLCAN necesita certidumbre, no cláusula de caducidad"

Los secretarios de Comercio de México y Canadá consideraron que lo que necesita el acuerdo trilateral es certidumbre y estabilidad





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información