Main logo

La Regla del 72, camino libre hacia la riqueza

En La Silla Rota te explicamos cómo utilizar este sistema aritmético para saber cuando debes invertir y cuando preponderar el ahorro

Escrito en DINERO el

El número 72 posee la magia de poder predecir la evolución de los índices macroeconómicos, como inflación, deuda o crecimiento económico, con lo que podrás tomar las decisiones que te labren un camino libre hacia la riqueza. 

Así podrás saber los momentos en que debes invertir o ahorrar.

De ello da muestra el primer manual de contabilidad titulado “Summa de Arithmetica”, publicado hace 525 años por Luca Pacioli, fraile renacentista de nacionalidad italiana, pero no escrito por él, reporta BBC Mundo.

¿Cómo es esto posible? A través de simples divisiones en el que el 72 es el dividendo y el índice que se desea conocer, el divisor.

Por ejemplo, acorde con los últimos datos de Banxico, la inflación en México registra una tasa del 3.7% en lo que va de 2019: al dividir 72 entre dicha cifra, el resultado es 19.4, es decir, esos son los años que tomará al peso valer la mitad de lo que hoy vale: 100 pesos tendrían la capacidad adquisitiva de 50.

Pese a la regla de Pacioli, distintos economistas sugieren que es mejor usar números como el 70 o el 69. Sin embargo, el 72 facilita la división entre números pares.

 

 

djh