Main logo

La recesión llega a Francia y Alemania, el coronavirus, el culpable

Francia sufrirá una peor caída que la que vivió tras la segunda guerra mundial; los bávaros padecerán peores efectos que en 2008-2009

Escrito en DINERO el

Francia y Alemania, dos de las economías más estables de Europa entraron oficialmente en recesión por culpa de la pandemia coronavirus covid-19.

Ante ello, los gobiernos en Berlín, París y otras capitales europeas han lanzado amplios programas para brindar cientos de millones de euros de apoyo a las empresas y a los trabajadores cuyos ingresos se ven afectados por la situación.

El Producto Interno Bruto (PIB) francés se desplomó un 6.0 por ciento en el primer trimestre de 2020, afectado por la epidemia del nuevo coronavirus, que paralizó gran parte de la economía del país, según publicó este miércoles el Banco de Francia.

Este el peor desempeño trimestral de la economía francesa desde 1945.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE), Francia está técnicamente en recesión luego que el PIB también retrocedió un 0.1 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

Según el Banco de Francia, la actividad económica francesa se redujo en un 32 por ciento en términos globales en los últimos 15 días del mes de marzo, de acuerdo a una investigación realizada en ocho mil 500 empresas.

El Banco Central estima que cada quincena de confinamiento por el coronavirus la economía del país pierde un 1.5 por ciento de su PIB.

"Cada quincena de confinamiento nos cuesta alrededor del 1.5 por ciento del nivel anual del PIB y el 1.0 por ciento del déficit público adicional", dijo el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, al canal de televisón RTL.

El estudio realizado por el Banco de Francia confirma que la mayoría de los sectores económicos han sufrido pérdidas brutales, siendo los más afectados los de construcción, comercio, transporte, alojamiento y restauración.

La economía alemana se contraerá 10% en los tres meses que van hasta junio, según cálculos de instituciones de investigación económica del país , la caída más abrupta desde 1970 y el doble de la caída provocada por la crisis financiera de 2008.

El PIB de Alemania registrará en 2020 una contracción como consecuencia del impacto de la pandemia de covid-19 y de las medidas de contención implementadas, que arrastrarán a la economía germana en el segundo trimestre a una caída histórica del 9.8%, la más profunda de toda la serie histórica y más del doble del hundimiento contabilizado en el primer trimestre de 2009, el peor de la Gran Recesión en el país, según los pronósticos de los principales institutos germanos de investigación económica.

(Karla Alva)