Main logo

La recesión económica se asoma en EU; y en México, también

El indicador de la Fed de NY tiende a anticipar mayores problemas en la economía dentro de los próximos 12 meses en promedio

Escrito en DINERO el

La economía de Estados Unidosse ubica frente a una posible recesión de cara a las elecciones presidenciales de 2020; de acuerdo al indicador elaborado por la Reserva Federal de Nueva York, la probabilidad de que ocurra una recesión en ese país subió a 29.62 por ciento, un nivel no visto desde mayo del 2008. Ello provoca que en México también haya riesgo de recesión como lo comentó Jonathan Heath, subgobernador del banco de México (Banxico) en entrevista para Bloomberg.

El indicador de la Fed de Nueva York tiende a anticipar mayores problemas en la economía dentro de un lapso que comprende los próximos 12 meses en promedio.

El dato de proyección se reveló en medio de las disputas comerciales del gobierno de Donald Trump (debido a que se encuentra ya en plena campaña electoral rumbo a su postulación como candidato para intentar lograr un segundo periodo presidencial) con China y con México, problemas que también abonan a la percepción de un recrudecimiento de la crisis económica en la Unión Americana, y mundial, incluido México.

Una recesión ocurre cuando la actividad económica registra por lo menos dos trimestres consecutivos de variaciones negativas.

TAMBIÉN LEE: ECONOMÍA MEXICANA, MUY CERCA DE LA RECESIÓN: SUBGOBERNADOR DE BANXICO

La probabilidad de una recesión, ubicada actualmente en 29.62%, no es necesario que se acerque al 100% para que pueda cristalizar en la realidad, dado que en 2008, este indicador alcanzó el 32%, antes de que se detonara la crisis que derivó en una fuerte caída en la actividad económica.

Desde el tercer trimestre del 2009, no se registran en la economía norteamericana dos trimestres consecutivos reportando variaciones negativas.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2.9 por ciento el año pasado. Mientras que en el primer trimestre del 2019 el aumento reportado fue de 3.1 por ciento.

TAMBIÉN LEE: PESE A DICHOS DE AMLO, ECONOMÍA MEXICANA, EN RECESIÓN TÉCNICA: MOODY´S

Para todo el 2019 se espera que el crecimiento del PIB se desacelera a 2.5 por ciento. Mientras que para el 2020, en donde se podría hacer realidad la posibilidad de una recesión de acuerdo al indicador elaborado por la Reserva Federal de Nueva York, el Aumento del PIB podría caer por debajo del 2 por ciento, al pronosticarse una variación de solamente 1.9 por ciento, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Al menos eso es lo que temen los líderes de las finanzas estadounidenses. Casi la mitad (48.1%) de los directores financieros (CFO por sus siglas en inglés) en Estados Unidos pronostican que la economía estadounidense estará en recesión para mediados del próximo año, de acuerdo con la encuesta CFO Global Business Outlook de la Universidad de Duke publicada el miércoles pasado. Y 69% de esos ejecutivos se están preparando para una recesión a finales de 2020.

El informe hace eco de las encuestas anteriores realizadas por Duke y otros que apuntan al próximo año como un punto probable de problemas para la recuperación de la Gran Recesión que lleva una década de duración.

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo tuvo un incremento inesperado en la última semana, lo que podría agravar el temor de que el mercado laboral del país esté perdiendo fuerza tras la desaceleración que sufrió el sector en mayo.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desocupación subieron en 3 mil, a una cifra desestacionalizada de 222 mil en la semana que terminó el 8 de junio, dijo este jueves el Departamento del Trabajo.

El 45% de los directores financieros de Estados Unidos encuestados por Duke dijeron que su principal preocupación es la capacidad de contratar y retener empleados calificados. Esa cifra está por debajo del máximo histórico de 53% hace dos trimestres.

En recesión técnica: Moody’s

La actividad económica, la producción industrial, el empleo y las ventas al mayoreo reportan contracciones en al menos los dos últimos trimestres, ocasionándole a la economía mexicana una recesión técnica, de acuerdo con información de Moody´s Analytics.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics, explicó con base en la serie mensual desestacionalizada del Indicador Global de Actividad Económica(IGAE), la economía se contrajo 0.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 y 0.1 por ciento en el primer trimestre de 2019.

Por su parte, las tasas anualizadas y la contracción de la actividad económica fue de 0.95 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 y de 0.28 por ciento en el primer trimestre de 2019.

Así como la producción industrial ajustada por estacionalidad no se queda atrás y presenta también dos trimestres de contracción: 1.7 por ciento en el último trimestre de 2018 y 0.2 por ciento en el primero de 2019, a tasas trimestrales.

La tasa de ocupación presenta caídas de 0.04 y 0.13 por ciento en los mismos dos trimestres, lo cual se refleja en alzas de la tasa de desempleo a 3.36 y 3.49 por ciento en el mismo periodo.

"Esto es una indicación no solo de que existe el riesgo de una mayor contracción económica, sino incluso de que ya hay una recesión técnica, que empezó en el último trimestre de 2018 y se extendió al primer trimestre de 2019", dijo el economista.

AJ