Main logo

La realidad del bitcoin y cómo los mortales podemos invertir en él

Este 9 de febrero, Tesla invirtió mil 500 millones de dólares en la criptomoneda y dijo que plantea aceptar el bitcoin en sus operaciones comerciales

Escrito en DINERO el

El bitcoin es la criptomoneda más empleada en el mundo y en los últimos días su valor ha incrementado hasta alcanzar un récord histórico de 48,215.8 dólares (alrededor de 965 mil 316 pesos) luego de una inversión hecha por el hombre más rico del planeta, Elon Musk a través de su compañía Tesla.

Este 9 de febrero, la fabricante de automóviles eléctricos invirtió mil 500 millones de dólares en la criptomoneda y dijo que plantea aceptar el bitcoin en sus operaciones comerciales. En dos días, el bitcoin se ha revalorizado un 20% pese a que este miércoles su valor bajó a 45 mil dólares, de acuerdo con información de la agencia Efe.

El efecto se ha trasladado también a otras divisas digitales, como el Ether, la segunda criptomoneda más utilizada, ha marcado hoy un nuevo máximo histórico, en 1,838 dólares (cerca de 36,798 pesos).

EL DOGECOIN

"Una palabra: doge": así es como Musk despertó el 20 de diciembre el hambre de los pequeños inversores por una criptomoneda con cara de perro que nació como una broma y que ahora Reddit y las redes sociales intentan propulsar "a la luna" ante la mirada escéptica de los analistas.

El dogecoin, conocido popularmente como doge, es una criptomoneda que toma su nombre de la imagen de un perro de la raza japonesa Shiba Inu, o más bien de un meme de este perro que se popularizó hace años en las entrañas "foreras" de internet hasta el punto de generar una jerga canina propia, que se ha vuelto a poner de moda.

Tras su creación en 2013, el doge había permanecido en los márgenes de las listas de divisas virtuales -encabezadas por el bitcoin- visto como una simple anécdota, pero su valor ínfimo se ha incrementado vertiginosamente desde que captó la atención del ya famoso foro inversor de Wall Street Bets, en Reddit, y se convirtió en su tema de conversación.

Y es que mientras impulsaban las acciones de la tienda de videojuegos GameStop a finales de enero, los "foreros" inversores también dieron combustible a otro fenómeno en torno al doge, que en dos días se disparó cerca del 1,100%, hasta un precio nunca visto de 8.7 centavos de dólar, según la plataforma Binance.

ETHER

El ether, la segunda criptomoneda más utilizada, ha marcado hoy un nuevo máximo histórico, en 1,838 dólares, aunque posteriormente ha perdido fuelle y ahora ronda los mil 744 dólares, según datos de Bloomberg.

Ésta es la tercera sesión consecutiva en la que el ether supera sus máximos. Desde el pasado domingo, la criptodivisa ha subido unos 140 dólares (unos 115 euros).

Para Ángel Luis Quesada, consejero delegado de la empresa de custodia de activos digitales Onyze, la subida del ether se debe al auge del ecosistema de las finanzas descentralizadas (DEFI), un sector con mucho movimiento y que, según él, cada vez es utilizado por más personas.

¿CÓMO INVERTIR EN BITCOINS?

Se puede almacenar bitcoins a través de una plataforma o aplicación móvil que actúe como un monedero digital, tecnología que le da soporte a la criptomoneda, pero se debe tener en cuenta lo siguiente:

-Su valor cambia constantemente: por lo que no se recomienda invertir los ahorros de toda tu vida en este activo de alto riesgo. 

-Es fácil de usar: el portal bitcoin.org asegura que la criptomoneda permite hacer transferencias a cualquier parte del mundo.

-Es seguro: si se usa de la forma correcta.

-Los pagos son irreversibles: si haces un pago con esta divisa no hay manera de revertirlo y recuperar tu dinero. La única manera de recibir un reembolso es si la persona que recibe el dinero decide devolver el pago. 

-Detecta errores: en caso de tener algún error tipográfico al momento de hacer alguna operación, Bitcoin no permitirá la transacción para evitar que se envíe dinero a la cuenta equivocada. 

-No es anónimo: todas las transacciones son almacenadas públicamente y se guardan de manera permanente, por lo que cualquier persona puede ver las transacciones realizadas por una dirección de Bitcoin.

-Las transacciones instantáneas no son seguras: al realizar una operación con esta criptomoneda, esta se revisa en cuestión de segundos y se confirma en alrededor de 10 minutos, período en el que la transacción puede ser validada o rechazada. 

-Está en un período experimental: el bitcoin surgió hace 10 años pero aún se encuentra en un proceso de desarrollo. 

-Impuestos y regulaciones: no se trata de una moneda oficial, sin embargo, muchos países han implementado regulaciones e impuestos sobre las ganancias que se generan alrededor de la divisa. 

-Los usuarios lo controlan: no hay una entidad financiera que regule el Bitcoin

(djh)