DINERO

La razón por la que podría elevarse el precio de los tacos al pastor

En México, la carne de cerdo con la que se puede hacer un trompo al pastor elevó su valor 7.75% en un año, algo no visto en 5 años, de acuerdo con el Inegi

  • REDACCIÓN
  • 30/09/2019
  • 09:48 hrs
  • Escuchar
La razón por la que podría elevarse el precio de los tacos al pastor
En meses ha desaparecido una cuarta parte de la producción de cerdo en el mundo (Especial)

El precio de los tacos al pastor podría elevarse muy pronto, incluso hasta llegar a los 39 pesos que cuesta uno en "El Charco", debido a que la población mundial de cerdo se ha visto diezmada por la fiebre porcina, de acuerdo con El Financiero.

En China, han muerto en un año 100 millones de cerdos por esta enfermedad, y al cierre de 2019 la cifra podría alcanzar los 200 millones; en este país se encuentra la mitad de la población porcina mundial, aseguró Jonathan Ruiz Torre, en una columna publicada en dicho medio.

El problema se originó en África, en 2005, donde surgió la contagiosa fiebre que ataca a estos animales; misma que no tiene cura, ni vacuna y no hay una solución próxima.

La enfermedad paso Europa hasta llegar a China, posteriormente infectó Mongolia, Vietnam y Corea del Norte.

En meses ha desaparecido una cuarta parte de la producción de cerdo en el mundo.

Mientras tanto, continúa Ruiz Torre, en México la producción repuntó en Sonora y Yucatán y las exportaciones crecieron.

Sin embargo, la situación favorable podría jugar en contra de los mexicanos, pues el taco al pastor es una de las fuentes de proteína más accesibles.

"La relativamente cómoda situación de los mexicanos durante esta crisis depende de sus barreras sanitarias. En el momento en que un cerdo infectado se mezcle con uno de los nacionales, la circunstancia favorable se invertirá por completo", explicó el columnista.

"Esa protección depende en buena medida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Sustentable, la Sader, a cargo de Víctor Villalobos, cuya influencia en el gobierno parece desvanecida, a decir de los reducidos recursos que destina el gobierno para sus actividades", continúa.

En México, la carne de cerdo con la que se puede hacer un trompo al pastor elevó su valor 7.75 por ciento en un año, algo no visto en 5 años, de acuerdo con el Inegi.

Si la carne de cerdo elevara su precio, la gente comenzará a migrar su consumo hacia otras fuentes como el pollo, lo que podría al mismo tiempo elevar su demanda y, posiblemente, sus precios.

"Bien haría el presidente Andrés Manuel López Obrador, en poner atención a este tema y cuidar la inocuidad de la producción de carne en México", asegura Ruiz Torre.


 

cmo