Main logo

La pobreza laboral en México va nuevamente en ascenso; se eleva a 40.7%

Por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 110 mujeres en esa situación

Escrito en DINERO el

La pobreza laboral –situación en que las personas no pueden comprar la canasta básica alimentaria para todos los miembros de un hogar con el ingreso laboral del mismo– se eleva a 40.7% de la población al 3T2021, de acuerdo con México, ¿cómo vamos?

La pobreza laboral en México se registró en 40.7% de la población al tercer trimestre de 2021, utilizando los datos de la serie actualizada, este dato se compara negativamente con la pobreza laboral observada al 2T2021 cuando fue de 39.9%.

Lo anterior significa que la pobreza laboral en el país se encuentra por arriba del 36.6% registrado en el primer trimestre de 2020 —la menor tasa de personas en situación de pobreza laboral estimada desde 2008.

En este sentido, a nivel nacional, el 38.8% de los hombres se encuentran en pobreza laboral, mientras que el 42.5% de las mujeres se encuentran en esta situación.

Es decir, por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 110 mujeres en esa situación y en todas las entidades federativas del país hay más mujeres que hombres en pobreza laboral.

Según las cifras de México, ¿cómo vamos?, Campeche, Michoacán y Guerrero son los tres estados con la menor brecha por sexo en cuanto a pobreza laboral.

Por su parte, Colima, Chihuahua y Coahuila presentan las brechas más amplias.

ENTIDADES CON MAYOR POBREZA LABORAL

Las seis entidades con mayor porcentaje de su población en pobreza laboral al tercer trimestre del año son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, con más del 50% de sus habitantes en esta situación.

ENTIDADES CON MENOR POBREZA LABORAL

Mientras que, las seis entidades con menor porcentaje de su población en pobreza laboral al tercer trimestre del año son: Baja California Sur, Nuevo León, Baja California, Colima, Jalisco y Coahuila, con cifras menores al 28%.

MJP