Main logo

La peor cifra de desempleo en 25 años, como la crisis del 95, alertan

La disminución de plazas laborales fue 3.7 veces mayor que en la crisis de 2009 y se acercó al cálculo de pérdida de empleos de 1995

Escrito en DINERO el

En 2020 se perdieron 647 mil 710 empleos de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, casi cuatro veces más que los que desaparecieron en la crisis económica de 2009 y equiparables a la caída que se sufrió en 1995.

En diciembre de 2019, antes de la pandemia de covid-19, México tenía 20 millones 421 mil 442 puestos de trabajo formales registrados ante el IMSS, mientras que para el mismo mes de 2020 la cifra fue de 19 millones 773 mil 732, es decir, una disminución de 647 mil 710.

En la crisis económica de 2009, la pérdida de empleos en el país fue de 171 mil 713, por lo que la disminución el año pasado fue 3.77 veces mayor, según muestran los datos del Seguro Social. Esto quiere decir que en 2020 el número de personas que se quedó sin una fuente de sustento fue casi cuatro veces mayor que hace 11 años.

Alfredo Meneses, comenzó a enfrentar los estragos económicos que ha dejado la pandemia de la covid-19 y es que el desarrollo profesional que le habían prometido en la empresa de empaques biodegradables en la que trabajaba, se vio frustrado por las bajas ventas que tuvo la empresa, lo que la llevó a recortar una quinta parte de su personal. 

Alfredo, quien vive en el municipio de Atizapán, señala que ingresó a principios de febrero de 2020 al Departamento de Contabilidad de esta empresa asentada en el Estado de México, donde le prometieron que tendría un crecimiento rápido debido a sus habilidades.

Sin embargo, tras cumplir los primeros tres meses, el área de Recursos Humanos le indicó que su contrato se había terminado por la situación económica por la que atravesaba la empresa, derivada de la cancelación de contratos por parte de los clientes, en su mayoría restaurantes, que cerraron por la contingencia sanitaria.

"Los despidos iniciaron 15 días antes de que a mi me avisaran. De pronto, las reuniones semanales que teníamos para verificar cómo iban las ventas, se convirtieron en espacios donde notificaban quiénes éramos los siguientes. Cada dos días, convocaban a las áreas y ahí despedían a cuatro o cinco trabajadores. Hasta que finalmente me tocó", comenta.

COMPARABLE A 1995

Al ser cuestionado sobre si este panorama es el peor que ha vivido México en materia de trabajo, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, destacó que sí y que la situación es incluso comparable con la crisis que se sufrió en 1995.

Cálculos afirman que en 1995, con la crisis denominada Efecto Tequila, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 6.2% y hubo una pérdida de alrededor de 800 mil empleos formales en el país.

“Lo que se puede observar es que esta pérdida de empleos supera a la que se había observado desde la crisis de 2009. En realidad habría que remontarse a la crisis de 1995 para encontrar una cifra similar. Entonces en ese sentido, lo publicado hoy muestra el daño que tiene el mercado laboral formal y evidentemente lo que señala es una de las mayores precarizaciones de empleo del país en décadas”, explicó el especialista.

Detalló que en términos económicos, la caída del Producto Interno Bruto en 2020 supera a la de 1995, pero en términos de empleo fue el compromiso de las empresas el que evitó que el impacto fuera mayor.

“Digamos que es la combinación de la mayor recesión en los últimos 90 años en México, pero que en términos de empleo afortunadamente no fue tan grande la caída al final del día”, indicó De la Cruz Gallegos.

Sin embargo, el impacto económico que dejó la pandemia de covid-19 fue mayor, ya que la pérdida de empleos que presenta el IMSS es sólo del sector formal. El especialista dijo que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a noviembre mostraban que había 2 millones de personas sin trabajo, lo que implica que en la informalidad hay más de un millón de personas siguen sin encontrar empleo.

A pesar de todo, De la Cruz Gallegos es optimista en materia económica y estima que a partir del segundo semestre de 2021 comenzará la recuperación, más estable, de empleos. Él proyectó que se podrán generar entre 550 mil y 600 mil puestos de trabajo afiliados al IMSS.