Main logo

La otra opción de venta de Banamex

La SHCP no tiene preferencia sobre el tipo de venta que se realice de Citibanamex

Por
Escrito en DINERO el

La venta de Citibanamex a través de la Bolsa de Valores es otra opción en caso de que no se logre enajenar de manera directa a alguna entidad o grupo, mecanismo a través del cual ahora sí se pagarían todos los impuestos correspondientes, se informó en el marco de la 85 Convención.

El director general de Citibanamex, Manuel Romo, explicó que como parte del proceso de venta de esta subsidiaria en México del estadounidense Citi, una opción es que sea comprado de manera directa por una entidad o grupo bancario o no bancario.

No obstante, también existe la posibilidad de que parte del capital social del banco salga al mercado de valores.

“También puede haber emisión de acciones, es una opción, no nada más la venta a un comprador, sino una salida parcial o total al mercado de capital en México”, dijo Romo.

Al respecto, el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, aclaró que, a diferencia de hace 20 años, cuando Banamex fue vendido a Citigroup, ahora si se opta por vender a la institución a través de la bolsa, sí se pagarán todos los impuestos correspondientes, como lo establece la ley vigente.

OPCIONES PARA VERNDER CITIBANAMEX  

Una primera opción para vender Citibanamex es de manera directa, a un banco o a un inversionista.

Pero, si no se presenta este escenario, la otra es armar un paquete accionario en el mercado de valores, ofrecer a la empresa a que se cotice en bolsa y que la compren los inversionistas en todo el mercado.

Por ello, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, dijo que la dependencia no tiene preferencia sobre el tipo de venta que se realice de Citibanamex.

Además, comentó que hay líneas de negocio de Citibanamex que pueden tener algún tipo de concentración debido a los límites en la ley, por ejemplo, en las Afores, ante lo cual, si el comprador ya tiene una administradora de fondos para el retiro, tendrá que proponer algún plan de desinversión o de recomposición.