Main logo

La mujer que sepultó las aspiraciones de Seade de dirigir la OMC

El funcionario clave para la firma del T-MEC, ayudó a fundar la OMC, con sede en Ginebra, a principios de los 90 pero no pasó de la primera fase selectiva

Escrito en DINERO el

Amina Mohamed, mujer y africana, es la favorita para ganar la votación para elegir la nueva dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Para esta keniana de 58 años, darle a una mujer o alguien de África la oportunidad de liderar la OMC, enviaría "un mensaje muy poderoso", dijo a la AFP en una entrevista hace una semana.

Hasta ahora, el organismo que se enorgullece de organizar la liberalización ordenada del comercio mundial siempre ha estado dirigido únicamente por hombres.

Mohamed, actualmente ministra de Deportes y Cultura y que también ha encabezado la diplomacia de Kenia, compite contra el británico Liam Fox, el saudita Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y la surcoreana Yoo Myung-hee.

Desde su creación en 1995, la OMC ha estado dirigida por seis hombres: tres europeos, un neozelandés, un tailandés y un brasileño.

Mohamed, que conoce bien la OMC y ha ocupado puestos importantes en la organización, también compite con otras dos mujeres, la nigeriana Okonjo-Iweala y la surcoreana Yoo Myung-hee, para poner fin a la hegemonía masculina en el jefe de la OMC.

"Es fundamental que tengamos mujeres en la jerarquía de los organismos internacionales", consideró Mohamed, y agregó que una mujer al frente de la OMC sería algo bueno.

SEADE, ELIMINADO DEL PROCESO

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, fue eliminado de la carrera para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de la primera de tres rondas de consultas, dijo a Reuters una fuente conocedora del proceso.

El funcionario clave para la firma del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, ayudó a fundar la OMC, con sede en Ginebra, a principios de la década de 1990 y, más recientemente, dirigió el equipo de negociación mexicano para modernizar un acuerdo comercial de Norteamérica.

En la elección para ocupar el cargo de director general participaron el mexicano Jesús Seade, el británico Liam Fox, el saudita Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, la keniana Amina C. Mohamed, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh, el moldavo Tudor Ulianovschi y la surcoreana Yoo Myung-hee.

Seade, así como los candidatos de Moldavia y Egipto, no reunieron los votos necesarios en la primera ronda de votos.

Con ello, ahora siguen en la contienda los candidatos de Corea del Sur, Nigeria, Kenia, la Unión Europea y Arabia Saudita.

El anuncio oficial por parte de la OMC está programado para mañana viernes, en Ginebra, Suiza.

Por la mañana, un reporte del medio estadounidense Político adelantó que la candidatura del subsecretario Jesús Seade para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) "fracasó".  

“No pasó ni la primera ronda de votaciones. Señala que estaría por anunciar su retiro de la contienda”, indicó.

PUEDO SACAR A LA OMC “DEL HOYO”

A principios de agosto, Jesús Seade, consideró que él tiene experiencia y solidez para sacarla “del hoyo profundo en que se encuentra” y promete poner el liderazgo que cree que ha faltado para que los países negocien su desbloqueo.

“La OMC debería crear una base de datos con las medidas y los planes de sus países para la gestión de la crisis del coronavirus”, afirmó Jesús Seade que considera que eso ayudaría a las empresas en la situación actual.

LEE MÁS: OMC elegirá entre Seade y otros 7 a su director tras elecciones en EU

"Lo que la OMC debe hacer es crear un mercado de información para la salida de la covid-19", algo que ahora no se está haciendo, subraya Seade en una entrevista con Efe durante su paso por París la semana pasada en una gira para defender su candidatura. 

El pasado 8 de junio, México rpesentó la candidatura de Seade, en un proceso en el que el entonces director general de la OMCRoberto Azevêdo, había informado sorpresivamente que dejaría su cargo un año antes de su periodo oficial, lo que ocurrió el 31 de agosto de 2020.

(MJP)