Main logo

La moneda de los 80’s que podrías vender hasta en 120 mil pesos

Esta moneda de 50 pesos muestra la figura de Coyolxauhqui, diosa azteca de la luna

Escrito en DINERO el

La moneda de 50 pesos que en una de sus caras muestra la figura de Coyolxauhqui, diosa azteca de la luna, tiene un precio en internet que ronda los 120 mil pesos, debido al valor que tiene entre los coleccionistas.

Esta moneda se suma a otras ediciones de metálicos y billetes que fungieron como divisa mexicana y que ahora han perdido su valor monetario, pero que tienen un precio mucho mayor, como el billete de 100 pesos cuyo error multiplica su valor.

PUEDES LEER: Revisa tu cambio, porque esta moneda de un peso se vende hasta en 7 mil pesos

Al traducirse desde el náhuatl, Coyolxauhqui significa la “adornada de cascabeles”. La diosa era hija de Coatlicue y hermana de Huitzilopochtli, quien posteriormente, de acuerdo con la mitología azteca, la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo.

La moneda forma parte de la familia AA, puestas en circulación entre los años setenta y principios de los 90. En 1992, la moneda con la diosa azteca de la luna se encontraban en proceso de retiro, tuvo su vigencia monetaria hasta el 31 de diciembre de ese año. 

En la cara donde se observa a la deidad, se lee la inscripción "coyolxauhqui", así como "templo mayor de México", además del año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°".

El marco es liso con gráfila en forma de greca que remata verticalmente en la parte superior e inferior. 

En el anverso de la moneda se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico y se lee la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” en el semicírculo superior. 

(djh)