DINERO

La megamulta a 8 bancos por manipular valores gubernamentales

Una investigación señala a BBVA, Citibanamex, Santander, entre otros, de colusión en la compra de valores gubernamentales

  • REDACCIÓN
  • 20/01/2021
  • 13:16 hrs
  • Escuchar
La megamulta a 8 bancos por manipular valores gubernamentales
La investigación habla básicamente de colusión en la compra de Certificados de la Tesorería (Cetes) y Bonos de Desarrollo del gobierno federal (Bondes) denominados también en Unidades de Inversión (Udibonos). (Cuartoscuro)

Habrá megamulta a ocho bancos internacionales por manipular el precio de bonos y títulos de gobierno que transaccionan en el mercado a través de subastas primarias que realiza el Banco de México y que llegan a 50 mil millones de pesos diarios, dice en su columna de El Financiero, Darío Celis.

El jueves el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desahogó el expediente IO-006-2016 donde se señaló a BBVA, Citibanamex, Santander, Bank of America-Merril Lynch, JPMorgan, Deutsche Bank, Barclays y HSBC de colusión en la compra de valores gubernamentales.

En la investigación se habla básicamente de Certificados de la Tesorería (Cetes) y Bonos de Desarrollo del gobierno federal (Bondes) denominados también en Unidades de Inversión (Udibonos).

La columna del Financiero indicó que la Cofece encontró suficientes indicios de la colusión, pues en 2019 su autoridad investigadora remitió al pleno un dictamen de presunta responsabilidad (DPR), que la llevó a emplazar a los bancos.

“La resolución final salió el jueves y su engrose está en proceso de elaboración. Sin embargo, una vez que Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, Brenda Hernández, Ana Reséndiz, Eduardo Martínez, Gustavo Pérez, José Mendoza y Alejandro Faya estampen su firma final, los bancos serán notificados”, asegura el texto de Darío Celis.

Asimismo, se menciona que la Cofece impondrá infracciones económicas que en el nivel extremo equivalen a 10 por ciento de los ingresos que cada banco registró en el último año de la investigación.

Al respecto, la Cofece a través de su cuenta de Twitter recomendó aguardar a la resolución pública del caso, para que la sociedad cuente con información apegada al expediente.