DINERO

La marca en tu historial crediticio por reestructurar deudas bancarias

Los casos que tendrán una marca "suave" son los apoyos brindados durante la contingencia sanitaria por el coronavirus Sars-CoV2

  • REDACCIÓN
  • 15/10/2020
  • 13:56 hrs
  • Escuchar
La marca en tu historial crediticio por reestructurar deudas bancarias
La CNBV determinó que los créditos reestructurados debido a la pandemia de coronavirus tendrán las claves de observación "RA" o "LG". (Especial)

La segunda fase en restructuración de créditos que anunció la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que aplicará a partir de octubre en teoría es una buena noticia, excepto porque estas normas no son obligatorias para los bancos; además, las Sociedades de Información Crediticia (SIC) pondrán sellos o marcas para identificarlos mediante claves específicas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó que los créditos reestructurados debido a la pandemia de coronavirus tendrán las claves de observación "RA" o "LG", de acuerdo con el periódico Reforma.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

Clave de observación RA. Significa cuenta reestructurada sin quita por programa institucional o gubernamental. Aplicará para créditos vigentes que cuentan con días de atraso en sus pagos, así como para los registrados en cartera vencida a partir del 31 de marzo de 2020.

Clave de observación LG. Significa pago menor de la deuda por programa institucional o de Gobierno, dirigido a apoyos a damnificados por desastres naturales. Aplicará para los créditos liquidados o finiquitados con quita, condonación o descuento sin que quede saldo remanente.

De acuerdo con la CNBV, los créditos vigentes que no cuenten con atraso en pagos, pero que sean reestructurados o renovados, no tendrán clave de observación.

El pasado 23 de septiembre, el gobierno federal prepara un nuevo plan de apoyo para deudores de la banca para que puedan reestructurar créditos.

Entre las nuevas medidas se incluye un "tratamiento especial" a quienes ingresen como deudores a las Sociedades de Información Crediticia (SIC), es decir, el Círculo y el Buró de Crédito.

Según explica el titular de Hacienda, Arturo Herrera, esta facilidad permitirá a los clientes, por un periodo limitado, posponer el pago de intereses y el pago de capital, los cuales pasarían a la etapa final del crédito, publica El Economista.

"TRATAMIENTO ESPECIAL"

Los casos que no tendrán, o tendrán una marca "suave" en las SIC, explica Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, serán:

-Fueron, o no, objeto de los criterios contables especiales (sin marca)

-Créditos vigentes que no estaban al corriente de sus pagos (marca leve)

-Créditos en cartera vencida, derivada de la crisis de la pandemia, pero que se reestructuren. Permanecerán en cartera vencida mientras no haya evidencia de pagos obtenidos.

¿QUÉ ES UNA MARCA SUAVE?

Tener una marca de este tipo dentro de un historial crediticio no significa algo negativo para futuras solicitudes de crédito, explican las autoridades.

Es decir, hará referencia a los clientes que recurrieron a los apoyos brindados durante la contingencia sanitaria por el coronavirus Sars-CoV2.

MEDIDAS OPCIONALES

La CNBV indicó que es importante mencionar que será opcional para las instituciones de crédito realizar reestructuraciones de créditos, aplicando las Facilidades Contables Covid, o realizarlas sin sujetarse a ellas. Las siguientes condiciones aplicarán en caso de que decidan adoptarlas.

FACILIDADES:

1. Las reestructuras deberán quedar debidamente formalizadas, según lo que más adelante se establece, dentro de un plazo que vencerá precisamente el día 31 de enero del 2021.

2. Toda reestructura o renovación deberá estar sustentada en la evaluación de la capacidad de pago del acreditado, para liquidar el crédito en el plazo previsto en la reestructura correspondiente, debidamente justificada y documentada.