Main logo

La historia de amor y desamor de María Asunción, la mujer más rica de México

Con 58 años, fue reconocida en la lista de millonarios mexicanos de la revista Forbes y es la heredera del Grupo Modelo

Escrito en DINERO el

María Asunción Aramburuzabala fue reconocida en la lista de millonarios mexicanos de la revista Forbes, actualmente es presidenta de la firma de capital privado Tresalia y la empresa de bienes raíces Abilia¸ con una fortuna de 5,630 millones de dólares.

Egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México, en 1995 quedó a cargo de la Vicepresidencia de Grupo Modelo y Corona. Su abuelo, Félix Aramburuzabala fue cofundador de dicha empresa, luego de emigrar a México durante su juventud.

Fue hasta 17 años después acuerda la venta de una parte de Grupo Modelo al grupo blga ABI-InBev por 17,000 millones de euros, se quedó con el 49% de la empresa cervecera. Permanece como accionista y ocupa un lugar en el Consejo de Administración de la misma.

Entre sus múltiples negocios del pasado, destaca como consejera en El Universal, Televisa, América Móvil, Grupo Financiero Banamex, Fesnillo, ICA, Aeroméxico, Médica Sur, Siemens, Empaques de Carton United y Empaques San Pablo. Fue la primera mujer en ser Consejera en la Bolsa Mexicana de Negocios.

Sus amores

Su primera pareja fue el empresario Paulo Patricio Zapata Navarro, dueño y presidente de la compañía Grupo Zapata, dedicada a la fabricación de empaques que tiene alcance comercial en 20 países alrededor del mundo, sobretodo en las regiones de América del Norte, Centroamérica y Europa.

La heredera de Grupo Modelo estuvo casada durante 15 años con el empresario Paulo Patricio Zapata Navarro, con quien tuvo dos hijos.

Grupo Zapata se encarga de abastecer a los mercados de alimentos, industria farmacéutica y de cuidado personal e industria química a través de la comercialización y fabricación de envases, en su mayoría de hojalata. Además, la empresa también ofrece servicio técnico, capacitación y asesorías, así como el desarrollo de nuevos productos de acuerdo a los requerimientos de su cartera de clientes.

Aramburuzabala Larregui contrajo matrimonio con Zapata cuando ella solo tenía 19 años de edad, de acuerdo con la revista Quien. El matrimonio duró 15 años y de él nacieron los dos únicos hijos de la empresaria: Santiago y Pablo Zapata Aramburuzabala, quien a sus 31 años y, tras el término de sus estudios en Economía y Finanzas por parte de la Universidad Metodista del Sur, en Texas; trabajó en la compañía Tresalia Capital, también propiedad de su madre.

En el año 2018, Pablo Zapata Aramburuzabala contrajo matrimonio con Alessandra Lancaster y la sede de la unión fue el Colegio de las Vizcaínas, evento al que acudieron personalidades como Alejandro Nones, Michelle Fastlicht, Ricardo Barroso y el periodista Jenaro Villamil.

Segunda vuelta

Para el 2005, también conocida como “Mariasun” volvió a contraer nupcias, esta vez con el abogado estadounidense Tony Garza, quien ocupó el cargo de Comisionado de Ferrocarriles de Texas, secretario del Estado de Texas y Juez del condado de Camero, de 1989 a 1995.

El último puesto de gobierno que ocupó en el país vecino fue el de Embajador de Estados Unidos en México, de 2002 a 2007, cuando George W. Bush ejerció como presidente de Estados Unidos. Al finalizar su cargo, Garza recibió el Águila Azteca de México, un reconocimiento a su trabajo para fortalecer los vínculos entre México y Estados Unidos.

Los testigos de ese enlace fueron Carlos Slim Helú y, en ese entonces. la primera dama de Estados Unidos, Laura Bush.

En esa época la historia de Mariasun y Tony era como salida de un cuento. Ella, además de su rol de esposa, seguía triunfando en sus negocios. Él, era el titular de la representación de los Estados Unidos en México", de acuerdo con la revista Quien.

Su relación con la empresaria María Asunción Aramburuzabala finalizó en el mes de mayo en el año 2010, año en el que se hizo pública su separación. "En diciembre de 2009, Mariasun viajó a Vail, como suele hacer para pasar los fines de año. En esta ocasión había una notable diferencia: Tony no iba con ella. El grupo de mexicanos que en esas fechas siempre se encuentran por allá empezaron a preguntarse por qué la empresaria no salía de la casa en la que se estaba quedando ni se dejaba ver en restaurantes del lugar, finalmente, durante su estancia allá, Aramburuzabala comentó a algunos de sus amigos más íntimos que estaba pasando por el duelo de haber terminado su matrimonio con Tony. Las causas se las reservó. 

Posteriormente, él volvió a casarse con la dermatóloga norteamericana Liz Beightler.

Mujer de premios internacionales

-Premio a la Excelencia Empresarial

-Woman of Achievement Award

-Trofeo a la Mujer Montblanc

-Premio a la Mejor Imagen Empresarial

-Golden Plate Award

-Premio al Mérito Profesional

-Premio a las Trece Líderes Mexicanas

-Mujer del Año

-Corporations that Make the Difference

-Leading Women Entrepreneurs of the World

-Carrera al Universo

-Medalla Félix Fulgencio Palavicini

-Mexicano Destacado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj