Main logo

La guerra comercial México-EU, en números

Este es el valor de las exportaciones e importaciones entre Estados Unidos y México y las posibles afectaciones por la imposición de aranceles

Escrito en DINERO el

El valor de la exportación de México a Estados Unidos (EU), 328 mil 59 millones de dólares, se verá afectado por el arancel de 5% que amenaza con imponer el presidente Donald Trump a todos los productos mexicanos.

La economía mexicana se vería afectada por hasta 18 mil millones de dólares al año, de acuerdo con el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.

En tanto, en caso de que México aplique las mismas medidas en las importaciones de Estados Unidos, las afectaciones serían de 13.3 mil millones de dólares al año.

LEER TAMBIÉN EN LA SILLA ROTA: AMLO pide paciencia a mexicanos; Trump rectificará, dice

Las importaciones de productos estadounidenses alcanzaron un valor de 199 mil 229 millones de dólares en 2018, según datos de la Secretaría de Economía.

Este jueves, Trump anunció que impondrá a partir del 10 de junio un nuevo arancel gradual que iniciará en 5% a todos los productos importados desde México, pues, argumenta, el país no está realizando acciones para detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a EU.

Este arancel aumentaría un cinco por ciento cada mes, hasta llegar a 25 por ciento en octubre, si el gobernante estadounidense no está satisfecho con las medidas del gobierno mexicano.

Las principales importaciones desde México en 2018 incluyeron los autos y autopartes (93 mil millones de dólares), las computadoras (27 mil millones de dólares) y otros electrónicos (17 mil millones de dólares).

Un cuadro del Departamento de Comercio de Estados Unidos muestra el valor total de 2018 importaciones de bienes desde México para los 50 estados, y el impacto estado por estado de la imposición de aranceles al nivel del 5%, 10%, 15%, 20% y 25 para octubre calculado por la American Chamber.

cmo