Main logo

La guerra comercial EU-China ya comenzó: OMC

Técnicamente no estamos allí. Hay ciertas medidas que han sido anunciadas, pero todavía no se han aplicado y hay un diálogo, entre esos países, dijo Azevêdo

Escrito en DINERO el

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, dijo este jueves que, desde una perspectiva política, una guerra comercial ha comenzado, tras la contienda que en este ámbito están protagonizando EU y China.

Lee también en La Silla Rota: Las claves para entender la "guerra comercial" EU-China

"Técnicamente no estamos allí. Hay ciertas medidas que han sido anunciadas, pero todavía no se han aplicado y hay un diálogo", entre esos países, dijo Azevêdo en una rueda de prensa en la que presentó el informe de la organización sobre las perspectivas comerciales mundiales.

Azevêdo reconoció, sin embargo, que "políticamente debemos estar viendo su inicio (de la guerra comercial) y eso es exactamente lo que he pedido a los miembros (de la OMC) que intenten evitar".

El Gobierno chino presentó esta semana ante la OMC una denuncia contra EEUU por los aranceles del 25 % y del 10 %, respectivamente, que Washington ha impuesto a determinados productos de acero y de aluminio procedentes del gigante asiático.

Se trata de la segunda denuncia de Pekín ante la OMC después de la que presentó el pasado día 5 por los aranceles por valor de 50.000 millones de dólares que EEUU ha anunciado que impondrá a una lista de 1.300 productos chinos.

Estos productos incluyen tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica.

Ante las críticas del Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, acerca de la OMC, el máximo responsable de la OMS dijo que ha mantenido una primera reunión con el nuevo embajador de Estados Unidos ante la OMC, Dennis Shea, quien asumió sus funciones recientemente en Ginebra.

Sostuvo que Shea le hizo comentarios que se ajustan a los que anteriormente ha escuchado de otros altos funcionarios de la Administración estadounidense en relación a su compromiso con el buen funcionamiento de la organización, unida a su convicción de que hay aspectos que deben ser mejorados.

"Según entiendo, su compromiso se mantiene", declaró el responsable de la OMC.

lrc