DINERO

La estrategia que convirtió al exlíder de Nissan como uno de los fugitivos más famosos

Carlos Ghosn, exlíder de Nissan, acusado de fraude, salió de Japón donde estaba en libertad bajo fianza, durante la víspera de Año Nuevo

  • REDACCIÓN
  • 06/01/2020
  • 15:08 hrs
  • Escuchar
La estrategia que convirtió al exlíder de Nissan como uno de los fugitivos más famosos
La situación de Carlos Ghosn no está clara. (Especial)

Mientras que el Año Nuevo suele ser la fiesta más larga del año en Japón, una época en que las oficinas gubernamentales pueden cerrar durante más de una semana e incluso los fiscales y detectives policiales se toman un tiempo libre para estar con sus familias, Carlos Ghosn, exlíder de Nissan, acusado de fraude, salió por la puerta de su casa, con un sombrero y una máscara facial de estilo quirúrgico comúnmente utilizada en Japón para protegerse contra los gérmenes. 

Luego tomó un tren bala desde la estación Shinagawa de Tokio a Osaka alrededor de las 16:30 horas locales y, después del viaje, tomó un taxi hasta un hotel cerca del aeropuerto, informó la red NTV a pesar de que éste tenía prohibido salir del país.

Y aunque los pasajeros que salen en la terminal privada no están exentos del control de pasaportes, y según personas familiarizadas con las operaciones del aeropuerto, había funcionarios de aduanas e inmigración presentes antes de la partida del avión. Pero Ghosn no estaba abordando como pasajero oficial.

Aparentemente, era una carga, oculta en una gran caja negra que, según la gente, era demasiado grande para caber en las máquinas de rayos X del aeropuerto. Obviamente, nada andaba mal, a las 23:10 horas locales del 29 de diciembre del 2019, el avión estaba en el aire.

Hasta ese momento, las autoridades japonesas parecían no tener idea de que Ghosn ya no estaba en el país, y la aeronave aterrizó en Estambul alrededor de las 5:30 horas locales del 30 de diciembre.

Con seguridad en el país de su juventud, Ghosn no tuvo que ocultar su identidad. Aunque sus abogados habían tomado sus documentos de viaje como condición de su fianza, el exempresario tenía dos pasaportes franceses, un privilegio raro, otorgado a los ciudadanos cuyo empleo podría requerir que viajen mientras también entregan un pasaporte para las solicitudes de visa.

Ghosn había podido conservar el segundo, bajo la condición de que permaneciera en una caja de plástico asegurada por una cerradura de combinación para la cual solo sus abogados tenían el código. Con su pasaporte francés en la mano, Ghosn cruzó a Líbano legalmente.

Fue hasta el 31 de diciembre cuando una foto lo mostró en una mesa compartiendo vino y champán junto a su esposa, donde se les veía como una pareja normal con preocupaciones normales.

Los asesores más cercanos de Ghosn quedaron sorprendidos cuando la noticia de su fuga empezó a correr, sus abogados japoneses dijeron que no tenían idea de lo que había planeado; en una improvisada conferencia de prensa fuera de su oficina, el abogado principal Junichiro Hironaka parecía realmente desconcertado por lo que acababa de ocurrir, diciendo que estaba "atónito".

A partir de ese momento comenzaron a aparecer informes que sugerían que Carlos Ghosn u otros miembros de su familia habían ayudado a planificar su fuga, lo que, de ser exacto, podría exponerlos a cargos criminales en Japón o en otros lugares.

El 2 de enero, Ghosn dijo en un comunicado que era algo improbable dada la vigilancia constante de sus comunicaciones, "yo solo arreglé mi partida". Su familia, destacó, "no tenía ningún papel".

Si eso fuera cierto, Ghosn recibió mucha ayuda de personas que ahora pueden estar en riesgo de serias repercusiones legales, lo que hace la situación de Ghosn menos clara.

MJP