Main logo

La estrategia laboral de Slim que toma fuerza por pandemia

En México, desde hace años, el empresario mexicano ha colocado sobre la mesa de la reducción de la jornada laboral para aumentar la productividad

Escrito en DINERO el

“Las semanas laborales cortas son la solución a los cambios ante la tecnología y el progreso, por lo que se propone una jornada laboral de tres días. Tiene que suceder gradualmente”, así es la propuesta del empresario Carlos Slim que desde hace dos años ha puesto sobre la mesa respecto a la jornada laboral y así poder aumentar la productividad en México.

“Sería una gran solución: la mitad trabajaría de lunes a miércoles, y la otra mitad de miércoles a sábado. Se tendría un horario completo, servicio 12 horas al día, 6 días a la semana. Y la gente se jubilaría a los 75”, agregó el empresario en entrevista para Bloomberg en 2016.

Sin embargo, en ese entonces consideró que este es un tema en el cual debe profundizarse su análisis y discusión:

1- Recordó que la jornada laboral que hoy tenemos como habitual (8 horas por día) quedó establecida así en las primeras décadas del siglo pasado, después de que los trabajadores rasos de las fábricas de Reino Unido primero y después de todo el mundo, lucharan y consiguieran reducir sus horas de trabajo, que por aquel entonces se alargaban casi el doble de lo hoy establecido, es decir, que la jornada laboral clásica de 8 horas, no se encuentra sustentada en ningún análisis de productividad o eficacia, sino en una lucha histórica en contra de la explotación laboral. Por ello, aseguró que, desde el plano puramente laboral, trabajar menos horas, pero de forma más focalizada ayuda a aumentar la felicidad y la productividad de los trabajadores, reduce el absentismo y las bajas por enfermedad. 

2- Uno de los estudios que más se citan al respecto, fue elaborado entre 2015 y 2017 por la Universidad de Warwick con 700 trabajadores a los que se les recortó su jornada laboral de distintas formas. El resultado fue que todos mejoraron sus niveles de estrés y de salud tras dos años de seguimiento.

3- En cuanto al aspecto productivo, el objetivo de la productividad es medir la eficiencia de producción por cada factor o recurso utilizado, entendiendo por eficiencia el hecho de obtener el mejor o máximo rendimiento utilizando un mínimo de recursos. Es decir, cuantos menos recursos sean necesarios para producir una misma cantidad, mayor será la productividad y por tanto, mayor será la eficiencia, la reducción de la jornada laboral va en ese sentido.

4- Otros estudios señalan que, el cerebro y el cuerpo humano trabajan mejor cuando deben cumplir más tareas en menos tiempo. Así, alguien que trabaja 35 horas semanales es 50% menos productivo que quien trabaja 20. En otras palabras, mientras más trabajo menos productivo será con cada hora que transcurra.

5- De acuerdo con los resultados del informe Working conditions in a global perspective, un estudio de la OIT publicado en 2019, que analiza la situación laboral en 41 países del mundo, los países donde se trabaja más horas a la semana son Colombia, Turquía, México y Sudáfrica. México encabeza los primeros lugares en jornadas laborales, a la par encabeza la lista de los países menos productivos. 

6- Disminuir la jornada laboral podría llegar a tener un impacto negativo en ciertas industrias. Tal es el caso de la industria de salud o de la seguridad. Las consecuencias negativas son producto de las demandas de la propia industria. 

7- La estructura de la jornada laboral no debe ser genérica, sino debe ser específica para cada empresa, de acuerdo a su giro y circunstancias. 

Empresas competitivas y eficientes

En otra entrevista en 2015, Slim dijo que el objetivo de las empresas es hacer que crezcan, se desarrollen, sean competitivas y que sean eficientes, por lo que el capital humano constituye un pilar fundamental para lograrlo.

Por ello, construir el consenso de una nueva jornada laboral basada en un análisis de productividad, resulta ser ya necesario e inaplazable para aumentar la productividad nacional.

Estrategia 4x10

José Antonio Merino, titular la Agencia Digital de Innovación Pública, aseguró que propondrán a empresarios la estrategia de 4x10, que significa que las personas laboren 4 días y descansen 10.

El objetivo es que en esos días de descanso se pueda hacer visible si una persona resultó contagiada de covid-19.

Dicho esquema está basado en un programa originado en Israel y que se busca aplicar en diferentes ciudades del mundo.

(María José Pardo)